COMUNIDAD ECLESIAL DE HECHOS 2,42-47 COMO MODELO HERMENEUTI

COMUNIDAD ECLESIAL DE HECHOS 2,42-47 COMO MODELO HERMENEUTI

LA ?RE-ESCRITURA? DEL TEXTO EN LA REALIDAD LATINOAMERICANA

TORRES PARRA,CARLOS

27,80 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9073-382-0
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
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INTRODUCCIÓN PARTE I. LA COMUNIDAD ECLESIAL DE HCH 2,42-47 Capítulo I: El texto 1. El texto 2. El co-texto de Hch 2,42-47 3. La cohesión de Hch 2,42-47 4. La coherencia de Hch 2,42-47 5. Conclusiones Capítulo II: El pre-texto 1. Origen de la comunidad eclesial lucana 2. Conformación socio-económica y religiosa de la comunidad lucana 3. Relación entre la comunidad eclesial lucana y el mundo externo 4. Conclusiones Capítulo III: El con-texto 1. Elementos teológicos de la comunidad eclesial lucana ad intra 2. Elementos teológicos de la comunidad lucana ad extra 3. Conclusiones PARTE II. HCH 2,42-47 COMO MODELO HERMENÉUTICO Capítulo IV: Entre pre-texto y con-texto de la comunidad eclesial latinoamericana 1. El pre-texto 2. El con-texto 3. Conclusiones Capítulo V: El lector modelo de Hch 2,42-47 como referencia para el lector empírico latinoamericano 1. El lector modelo en Hch 2. Diálogo entre el lector modelo lucano y el lector empírico latinoamericano 3. Conclusión CONCLUSIÓN GENERAL Siglas y abreviaturas Bibliografía Índice de autores Índice general

Este trabajo es el resultado investigativo de un novedoso e interesante enfoque latinoamericano en el estudio de la Biblia. En su primera parte, dividida en tres capítulos, el autor aplica de manera rigurosa el triángulo hermenéutico de Carlos Mesters al texto lucano, mediante un acercamiento exegético, histórico y teológico al fragmento bíblico. En la segunda parte, compuesta por los últimos dos capítulos, el texto bíblico sigue siendo el modelo hermenéutico de la investigación, y con la ayuda de la duplicación del triángulo mestersiano se procede a la actualización del mensaje en la realidad hodierna de América Latina. Un primer aporte de la obra se inscribe en el ámbito hermenéutico, tras la revisión de la propuesta de Mesters por parte del autor, adecuándola a las exigencias de la teología bíblica. El segundo aporte ha sido construir, mediante categorías textuales, la fase de reproducción del triángulo hermenéutico de Mesters, al insertar el rol de la relación entre el lector modelo y el lector empírico en la actualización del mensaje. Se trata de una investigación de teología bíblica, abierta a los ámbitos de la teología fundamental y moral, al igual que a los resultados de algunas ciencias sociales como la historia, la sociología y la economía.