EL NUEVO ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN LO

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GARCÍA ROMERO, PALOMA

45,00 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-290-1914-8
Páginas:
426
Encuadernación:
Bolsillo
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AGRADECIMIENTOS LISTADO DE ABREVIATURAS 1. INTRODUCCIÓN 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, SUS REFORMAS Y BREVE ANÁLISIS DE DERECHO COMPARADO 2.1. Introducción 2.2. Reformas constitucionales. Procesos de reforma A. Introducción B. Proceso de reforma. Teorías y críticas C. Reformas Constitucionales i) La reforma Constitucional de 1992 ii) La reforma constitucional de 2011 3. PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA DEL AR- TÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 4. EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE «MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y OTRAS CONSECUENCIAS DE LA LUCHA CONTRA EL DÉFICIT PÚBLICO Y SUS ANTECEDENTES» 5. LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 5.1. Antecedentes y Tramitación Parlamentaria 5.2. Consecuencias directas de la aprobación 6. REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD PLAN NACIONAL DE REFORMA ABRIL 2013 7. REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN ÁMBITO FINANCIERO 8. MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2012, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, INTRODUCIDA COMO CONSECUENCIA DE LA LEY ORGÁNICA 9/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE CONTROL DE LA DEUDA COMERCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO 9. REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9.1. La Administración pública española 9.2. La reforma de las Administraciones Públicas españolas, aspira a los siguientes principios A) Disciplina presupuestaria y transparencia pública B) Racionalización del sector público. Supresión de órganos y entidades duplicadas, ineficientes o no sostenibles i) Eliminación de duplicidades con las comunidades Autónomas ii) Racionalización de la Administración Institucional y del sector público empresarial y fundacional del Estado. iii) Reforma Local. C) Mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas D) Administración al servicio de los ciudadanos y de las empresas 9.3. Resultados de la reforma 10. LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 10.1. Antecedentes A) Los modelos en la Unión Europea B) Factores históricos 10.2. El inframunicipalismo 10.2.1. Las alternativas al inframunicipalismo A) La apuesta por la provincia-Isla B) La fusión e integración de municipios C) El control del gasto público D) La mancomunidad E) Las Áreas Metropolitanas F) Las Comarcas G) Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio H) organismos provinciales 10.2.2. La estructura provincial 10.3. Los objetivos de la Ley 10.4. Informes y estudios influyentes en la nueva reforma local A. La reforma de la Planta local en el VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo B. Conclusiones de la Intermunicipal Popular enero 2013 C. Informe de la democracia local y regional en España y su antecedente en la Carta Europea de la autonomía local (CEAL) 10.5. Comisión de estudio sobre competencias duplicadas entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos 10.6. Estructura de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local 10.7. Competencias de las entidades locales 10.8. Financiación 10.9. Cooperación entre Administraciones y regulación de los consorcios 10.10. Fomento de la actividad económica local en la nueva Ley A. Liberalización de actividades B. Las formas de prestación de los servicios públicos C. La iniciativa pública local 10.11. Apertura de lugares de culto 10.12. Tecnologías de la información y la comunicación TIC 10.13. Modificaciones incluidas en la nueva Ley local, que afectan al personal de la Administración local A. Igualdad de oportunidades y fomento de la integración B. Régimen retributivo de los miembros de la corporación local y del personal al servicio de las entidades locales C. Límite del número de concejales con dedicación exclusiva y de personal eventual D. Retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local y número máximo de miembros de los órganos de Gobierno E. Personal laboral F. Personal directivo de Diputación, Cabildos y consejor insulares G. Personal eventual H. Funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional 10.14. Lealtad institucional 10.15. Apuestas por la transparencia 10.16. Transferencia de las competencias y servicios de los municipios a las comunidades autónomas, consecuencia de la nueva Ley 10.17. Incremento de las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 10.18. Modificación en materia de Haciendas locales 10.19. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo 10.20. Especial referencia a algunas comunidades autónomas en la Ley A. Cabildos y consejor insulares B. Régimen especial para Ceuta y Melilla C. Régimen Foral Vasco D. Régimen especial de la Comunidad Foral Navarra E. Comunidad autónoma de Aragón 10.21. Críticas y reacciones en las distintas fases del Proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local 10.22. Sentencias recientes con enorme trascendencia en los Gobiernos locales A. Sentencia 103/2013, de 25 de abril de 2013, dictada en el Recurso de Inconstitucionalidad número 1523/2004 B. Sentencia 125/2013 de 23 de mayo de 2013, dictada en Recurso de Amparo electoral 2823-2013 10.23. Tramitación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local A. Entrada del proyecto en el parlamento B.Debate enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados C. Debate de las enmiendas parciales D.Tramitación en el Senado i.) Comisión General de las comunidades autónomas ii.) Comisión de entidades locales del Senado iii.) Pleno del Senado iv.) Aprobación Congreso de los Diputados y Consecuencias v.) Dictamen Consejo de Estado de 22 de mayo de 2014 10.24. Sentencia 41/2016 del Pleno del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016, recurso de inconstitucionalidad nº 1792-2014 11. CONCLUSIONES 12. BIBLIOGRAFÍA 13. JURISPRUDENCIA LISTADO DE FIGURAS LISTADO DE TABLAS

Este trabajo versa sobre las consecuencias en la Administración española en general, y en especial en la municipal, producidas por la reforma Constitucional acometida en 2011, que modificó de manera sustancial el artículo 135 de la Carta Magna. El tema elegido, tiene por tanto plena actualidad. En paralelo podemos comprobar como el sistema financiero mundial ha entrado en los últimos años en una profunda crisis que ha dañado gravemente las economías del llamado primer mundo, ha destruido millones de puestos de trabajo y agravado los niveles de pobreza en muchos países, lo que se ha traducido en revueltas sociales como la conocida primavera árabe o en otros movimientos sociales como el popular ­­15-M en España, y en el auge conseguido por «Podemos» en las últimas elecciones europeas, y municipales y autonómicas. Por otro lado, a lo largo de estas páginas, se profundiza sobre la intensa vinculación existente entre la situación política y la económica, y cómo esta relación se ha plasmado en nuestra reforma Constitucional y en la Ley de estabilidad presupuestaria como herramientas fundamentales contra un déficit público, que llegó a alcanzar dimensiones inasumibles a finales de 2011. En esta misma línea, se analiza una de las técnicas empleadas a los efectos de reducir el gasto público, consistente en evitar la duplicidad de competencias entre las Administraciones Públicas, y los necesarios cambios legislativos introducidos por el Gobierno central, en busca de unas mejores Administraciones, más eficaces, más eficientes, más transparentes y con mayores niveles de rendimientos y responsabilidad y, sobre todo, más baratas. Y todo ello, sin que las modificaciones que se introducen, más numerosas que las deseables en términos de recortes, supongan un desmantelamiento de los servicios públicos, limitación de la autonomía local o reducción del pluralismo político. Las reformas legales y administrativas puestas en marcha desde 2011 son por tanto centro de este libro, y sus consecuencias son analizadas en profundidad. El trabajo se desarrolla en dos partes: La reforma de la Constitución y sus consecuencias. La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. Paloma García Romero, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid), ha desempeñado diversos cargos de relevancia en el ámbito de la Administración Local y Autonómica. En la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Madrid.