TENGO UN ALUMNO CON SINDROME DE DOWN

TENGO UN ALUMNO CON SINDROME DE DOWN

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EDUCATIVA

PERPIÑAN, SONSOLES

20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2018
Materia
Educacion
ISBN:
978-84-277-2417-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

PRESENTACIÓN, Agustín Matía, gerente de Down España
I. EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN Y SU ENTORNO
1. El miedo a lo desconocido. Los primeros momentos. Cuando empieza la escuela. El descubrimiento del valor de la diversidad.
2. La necesidad de información. Características específicas del niño con SD: físicas, de salud, motricidad, inteligencia, comunicación, sociabilidad, estilo de aprendizaje.
3. El papel de los entornos. Colaboración familia-escuela. El valioso papel de los compañeros.
II. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN EL AULA
4. Principios básicos de intervención. Flexibilidad, funcionalidad, cooperación, mediación, autonomía, tiempo, práctica, apoyos visuales, empatía, comunicación, cultura del logro.
5. Funciones cognitivas. Percepción, atención, memoria y razonamiento.
6. Comunicación. Comprensión y expresión verbal, uso funcional.
7. Estilo de aprendizaje. Impulsividad, resistencia al cambio, planificación, iniciativa, tiempo de respuesta, estabilidad del aprendizaje, evitación.
8. Interacción social. Dependencia del adulto, aislamiento y problemas de conducta.
9. Habilidades instrumentales básicas. Lectoescritura y lógica matemática.
10. Salud emocional. Autorregulación y autoestima.
11. Materiales de trabajo.

Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. Hay muchas emociones implicadas, desde el miedo a lo desconocido hasta el entusiasmo por construir marcos educativos inclusivos. Durante el recorrido, la información es clave. En este libro maestros, familias y profesionales, encontrarán una visión global y realista de la inclusión de estos alumnos en la escuela, a través de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, un análisis de los contextos naturales de la escuela y la familia, y numerosas estrategias educativas fáciles de aplicar en el aula. Una visión optimista, pero a la vez realista, de la atención a la diversidad como única vía posible para construir una sociedad más justa y más solidaria. Educar a un niño con síndrome de Down es una experiencia difícil pero altamente gratificante, que nos hace crecer como profesionales y como personas.