ALVAR AALTO. UNA ARQUITECTURA DIALOGICA

ALVAR AALTO. UNA ARQUITECTURA DIALOGICA

DOMINGUEZ, LUIS ANGEL

16,60 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-8301-679-4
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
16,60 €
IVA incluido
Descatalogado

PRÓLOGO >> RECONOCIMIENTOS >> INTRODUCCIÓN >> CONTEXTO >> Finlandia y su historia >> Escandinavia y las primeras exposiciones >> Ferias y pabellones: ecosistemas culturales >> Del romanticismo nacional al funcionalismo >> OBRAS >> Pabellón para la Feria de Muestras >> Pabellón para Suomen Raakasokeritehdas >> Segunda Feria de Muestras de Finlandia >> Podio para actuaciones musicales >> Exposición commemorativa del 7º aniversario de Turku >> Pabellón para la Feria de Helsinki >> Pabellón Finlandés para la Exposición Universal de París >> Pabellón de Economía Forestal >> Pabellón Finlandés para la Exposición Universal de Nueva York >> Pabellón para la empresa Artek >> Pabellón Finlandés para la Bienal de Venecia >> CONCLUSIONES >> BIBLIOGRAFÍA >> ANEXO GRÁFICO

El objetivo de este libro consiste, pues, en intentar hacer evidente una actitud frente al proyecto arquitectónico que haga posible que la obra de arquitectura establezca una relación dialógica en su interpretación del entorno natural, social y cultural; que esté dotada de contenido poético y, además, que sea capaz de asimilar y transmitir la cultura de las distintas comunidades, anteponiendo siempre, en la obra final, los valores del ser humano a cualesquiera otros como condición intrínseca e indisociable de la propia finalidad o razón de ser de la obra arquitectónica. Aalto evidenciará con su trabajo el abandono de los estilos y las servitudes dogmáticas (presentes en cualquier época) y, por el contrario, nos descubrirá el encuentro de una rica interacción específica (dialógica) entre proyecto y contexto, y así logrará crear obras de altísima categoría poética que serán capaces de contener múltiples registros culturales y valores específicos de la relación hombre-arquitectura, que servirám como paradigma imprescindible en la educación y aprendizaje de la arquitectura actual.