APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO

APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO

GUASCH, ANNA MARIA

34,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-460-2278-7
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
34,50 €
IVA incluido
No disponible

PREFACIO
INTRODUCCIÓN. APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO. EL MUSEO COMO
INSTRUMENTO CULTURAL
Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika


PARTE I. «VEN A BILBAO»

EL DESTINO DE LO SIMBÓLICO EN LA ARQUITECTURA DEL TURISMO: PIRANESI, DISNEY, GEHRY
Dean MacCannell
¿NO ES UN LUGAR MARAVILLOSO? (EL TOUR DE UN TOUR POR EL GUGGENHEIM BILBAO)
Andrea Fraser
ACERCA DE CÓMO NO VI EL GUGGENHEIM BILBAO
Lucy R. Lippard


PARTE II. LA POLÍTICA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN

EL GUGGENHEIM BILBAO: ESTRATEGIAS «COOPETITIVAS» PARA LOS NUEVOS ESPACIOS CULTURAL-ECONÓMICOS
Jon Azúa
EL GUGGENHEIM, UN SOCIO PARA LAS ARTES: UNA VISIÓN DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Javier Viar


PARTE III. UN PLAN DE NEGOCIOS


EL MUSEO GUGGENHEIM: UN PLAN DE NEGOCIOS
Hans Haacke
LOS NEGOCIOS, COMO SIEMPRE II
Muntadas
UNA NOCHE EN BILBAO: ¿EL GUGGENHEIM COMO UN NUEVO EDSEL CULTURAL?
Serge Guilbaut
BILBAO DESEADA: EL MALESTAR DE LA «KRENSIFICACIÓN» DEL MUSEO
Joseba Zulaika


PARTE IV. DILEMAS LOCALES/GLOBALES

EL BILBAO DE GEHRY: VISITAS Y VISIONES
Keith Moxey
MUSEOS GLOBALES VERSUS ARTISTAS LOCALES. PARADOJAS DE LA IDENTIDAD ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
Anna Maria Guasch
EL MUSEO FRANQUICIADO: UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL
Ery Cámara


PARTE V. LA OBRA MAESTRA

FRANK GEHRY: AMO Y SEÑOR
Allan Sekula
FRANK GEHRY NO ES ANDY WARHOL: UNA ELECCIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Jeremy Gilbert-Rolfe
ARQUITECTURA :: ESCULTURA
John C. Welchman
UN ARQUITECTO MEDIÁTICO
Beatriz Colomina

COLABORADORES

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –arché–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.

Otros libros del autor

  • ARTE E IDEOLOGIA EN EL PAIS VASCO, 1940-1980
    GUASCH, ANNA MARIA
    Por logeneral, el arte vasco se ha asociado a figuras como las de Chillida, Oteiza,Basterrechea, Ibarrola, Mendiburu, Nagel, etc. Sin embargo, es bastante más queestos nombres u otros muchos que se pudieran citar. Constituye una compleja redde connotaciones y relaciones, que abarcan desde lo ideológico hasta lo social,desde lo político hasta lo cultural. Por ello, el interés de...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    25,00 €

  • EL ARTE EN LA ERA DE LO GLOBAL 1989/2015
    GUASCH, ANNA MARÍA
    La exposición ?Magiciens de la Terre? en el Centre Georges Pompidou en 1989, descubrió una profunda falla en el mundo del arte contemporáneo, limitado hasta entonces, con escasas matizaciones o excepciones, a las fronteras de Europa y América del Norte. Veinticinco años después, la mirada occidental ha dejado de ser imperante, tal como se puso de manifiesto en el remake de ?Ma...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    33,95 €

  • CRÍTICA DISCREPANTE, LA
    GUASCH, ANNA MARÍA
    El hecho de escoger la entrevista como formato de «literatura artística» responde al auge que esta experimenta como género literario a la hora de abordar el sistema del arte contemporáneo y sus diferentes agentes (el artista, el crítico, el curador). Tal como sostiene Michael Diers, nos hallamos ante una «moda» (la de la entrevista como voz autoritaria en el arte contemporáneo)...
    No disponible

    15,95 €

  • ARTE Y ARCHIVO 1920-2010
    GUASCH, ANNA MARIA
    Primer libro dedicado monográficamente a la práctiva del archivo en el mundo del arte, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, con particular atención a los artistas españoles. ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    24,50 €

  • AUTOBIOGRAFIAS VISUALES
    GUASCH, ANNA MARIA
    No disponible

    13,95 €

  • ARTE DEL SIGLO XX EN SUS EXPOSICIONES 1945-1995
    GUASCH, ANNA MARIA
    Descatalogado

    30,00 €