APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN

APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN

EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACION EDUCATIVA

CÈSAR COLL, MOISÈS ESTEBAN-GUITART, EDGAR IGLESIAS

17,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-18058-79-0
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
17,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

¿Por qué conectar los aprendizajes? El reto de la educación formal en las sociedades del siglo xxi. El aprendizaje como proyecto de construcción identitaria a lo largo y ancho de la vida. La personalización: una realidad ineludible. Ejes para una mirada en clave «Educación a Tiempo Completo. Educació 360» · ¿Cómo se puede hacer? Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la contextualización educativa y curricular. Conectar textos con experiencias personales. Fomentar estudios empíricos realizados por los estudiantes sobre sus intereses y comunidades de referencia. Utilizar aspectos de la cultura popular de los aprendices. Identificar, reconocer y enriquecer los intereses de los aprendices. Utilizar los fondos de conocimiento y de identidad de los estudiantes y sus familias. Utilizar las TIC para conectar intereses y oportunidades educativas. Utilizar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Estimular la reflexión entre el alumnado. Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la organización de los tiempos, espacios y agentes educativos. Contextualización de los espacios de aprendizaje. Espacios para la exploración y la creación compartida. Reconocimiento y acompañamiento a través de procesos de apoyo social, mentoría y promoción. Presencia y corresponsabilidad de otros contextos y agentes. Personalización de los tiempos educativos. La perspectiva organizativa a modo de comentario final · Conclusiones

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.