ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO A DEBATE, EL

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO A DEBATE, EL

AA.VV

33,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19416-52-0
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
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Sección I: Fundamentos del asesoramiento y la intervención psicopedagógica. 1. Orientación educativa / asesoramiento psicopedagógico. ¿De qué estamos hablando? GPT-3: a modo de introducción. Ubicación, posición, rol e ideología. Práctica situada. Evaluación psicopedagógica. Autoridad profesional. Lo viejo y lo nuevo: a modo de conclusión. 2. De los equipos de asesoramiento psicopedagógico a la calidad del sistema educativo. A modo de introducción. La inclusión educativa como objetivo, la intervención psicopedagógica como herramienta de mejora del sistema. Los equipos técnicos multidisciplinarios de apoyo y asesoramiento. La coevaluación de la intervención psicopedagógica. El marco social de crisis, la crisis de la escuela. Las funciones y disfunciones de los equipos. Una red integral de intervención pendiente. El profesorado de psicopedagogía en los centros de secundaria. La dinámica de psicopedagogos de centro en secundaria y equipos de zona. La evaluación criterial de la intervención psicopedagógica. El asesoramiento y la evaluación psicopedagógica. Un modelo mixto de intervención. 3. Orientación inclusiva. Orientación extraordinaria. Retrospectiva: la orientación educativa. Capacitismo: modelo social versus modelo de diversidad. Una orientación extraordinaria. 4. ¿El sistema educativo necesita del asesoramiento psicopedagógico? Para qué asesorar. La necesidad de una intervención psicopedagógica centrada en el apoyo y el asesoramiento a los procesos de innovación y mejora de las prácticas docentes. Sobre qué asesorar. Algunos retos que interrogan al asesoramiento. Cómo asesorar. Principios para un asesoramiento psicopedagógico ajustado a las necesidades de cambio y mejora del sistema educativo. A modo de cierre. 5. El asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo de procesos de mejora e innovación educativa. El asesoramiento psicopedagógico a nivel institucional. El asesoramiento psicopedagógico a nivel grupal e individual: la construcción de la identidad del docente como indagador. Conclusiones: nuevos retos para el asesoramiento psicopedagógico. 6. La formación de la identidad asesora: crear contextos de intervención a través del diálogo asesor. Introducción: la disociación entre formación y desempeño profesional. Obstáculos, problemas, incidentes y retos de la función asesora. Un currículo para la formación del asesor: el diálogo asesor. Procedimientos metodológicos para la formación y evaluación de asesores. 7. La relación clínica-educación dentro del marco escolar: susceptibilidades y puntos de encuentro. Escenario. Encuentro clínica/educación. Ante la incertidumbre. Relación y comprensión. La formación. El asesoramiento. El trabajo en red. Palabras finales. 8. Una orientación educativa de calidad para una escuela infantil inclusiva. ¿Por qué la orientación educativa es singular en educación infantil? La orientación educativa en el primer ciclo de educación infantil constituye un ámbito específico de conocimientos. Algunos criterios básicos para la orientación en las escuelas infantiles. Momentos clave de la orientación educativa en educación infantil. ¿Por qu&eacut

Las actuales transformaciones en los procesos educativos, en la institución educativa y en los profesionales que trabajan en ella, plantean múltiples y complejos retos que ponen de relieve la urgente necesidad de replantear algunas de las formas tradicionales de trabajar en los contextos escolares. Desde esta perspectiva, este libro contribuye a la reflexión sobre el futuro de la orientación educativa y el papel de los distintos modelos organizativos en su configuración, impacto e incardinación en los entramados educativos y escolares.
En plena sintonía con el objetivo recogido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de garantizar una educación de calidad, inclusiva y promotora de oportunidades de aprendizaje, se reúnen en el libro análisis, reflexiones y opiniones de la multiplicidad de expertos y de agentes de reconocido prestigio que intervienen en los contextos escolares con el objetivo de aportar una amplia visión sobre la situación de la orientación educativa pública en diferentes comunidades autónomas del Estado español (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluñ