ATENCION SOCIOEDUCATIVA A MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

ATENCION SOCIOEDUCATIVA A MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

AA.VV

22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19416-29-2
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCION COMUNITARIA
22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1. Claves para comprender una realidad silenciada. Atención psicoeducativa a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Entender una realidad invisible. Clarificación terminológica. Violencia doméstica. Violencia de género. Maltrato infantil. Menores expuestos a violencia de género en la pareja. Violencia vicaria. Marco normativo. a) A nivel internacional. b) A nivel nacional. c) A nivel autonómico. La realidad en cifras. Para concluir. De la igualdad legal a la igualdad vital. 2. Exposición a la violencia de género y sus efectos en el desarrollo evolutivo de la población infantil. Efectos de la exposición a la violencia de género en el desarrollo de los y las menores. Variables moduladoras. La resiliencia frente a la vulnerabilidad en menores víctimas de la violencia de género. Factores de protección en la resiliencia infantil. Trabajo terapéutico. 3. Analizar la realidad. El punto de partida. El perfil del menor. Consecuencias de la exposición a situaciones de violencia de género. Necesidades del menor. Relación menor-familia. 4. Intervención desde el ámbito psicosocial y educativo. ¿Quiénes son sujetos de intervención psicosocial? ¿Qué se trabaja con los menores? ¿Qué se trabaja con las madres? Pautas de actuación. Recursos. Debilidades, fortalezas y propuestas de mejora en la intervención desde el ámbito psicosocial y educativo. Debilidades. Fortalezas. Algunas propuestas de mejora. Intervención desde el ámbito educativo. 5. La intervención en contextos socioeducativos. Estrategias y recursos para la atención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Recursos socioeducativos para abordar la violencia de género en educación infantil, educación primaria y en la intervención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Características fundamentales de los recursos socioeducativos para abordar la violencia de género en educación infantil y educación primaria y en la intervención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. 6. Una propuesta educativa. El mundo mágico de Chuchón. Ejes sobre los que se fundamenta «El mundo mágico de Chuchón». Educación emocional. Convivencia y promoción de los buenos tratos. Abordar la coeducación. Abordar la autoestima. La interdisciplinariedad del recurso. Motivación, comunicación y apertura. Pautas para su implementación en las aulas infantiles. Atender al «contagio» de los estados emocionales en el aula.El respeto a los ritmos infantiles, atendiendo a la diversidad de tiempos y acontecimientos vitales. La conversación como estrategia para aprender a vivir. La escucha activa nos ayudará a conocer cómo piensan y sienten los niños y las niñas, cómo interpretan la realidad. Aprender a observar e interpretar los procesos psicosociales que acontecen en el aula. Un aprendizaje basado en el juego. Una evaluación para la mejora. Características y estructura de ‘El mundo mágico de Chuchón´. La evaluación del programa

La investigación en el ámbito de la innovación docente en la enseñanza de la historia se ha convertido en un campo de estudio en expansión durante los últimos años. La reflexión respecto a la práctica docente y sobre la mejora en los procedimientos de transmisión y organización de conocimientos son ya una parte esencial del trabajo del profesorado universitario. La consolidación del área de conocimientos de didáctica de las ciencias sociales, la apuesta por la innovación docente en los niveles preuniversitarios o las mejoras en la capacitación pedagógica del profesorado universitario han servido como dinamizador de las mejoras en la docencia universitaria de la historia dentro de la academia.
Este libro ofrece algunas propuestas y reflexiones sobre una de las fórmulas de innovación docente más populares y los retos que plantea: la ludificación. Una docena de profesores de distintas etapas y provenientes de disciplinas diversas realizan una aportación novedosa sobre la materia. Se realizan reflexiones pero también propuestas que provienen de la educación secundaria o de áreas científicas ajenas a la