ATENCION TEMPRANA Y FAMILIA

ATENCION TEMPRANA Y FAMILIA

CÓMO INTERVENIR CREANDO ENTORNOS COMPETENTES

PERPIÑAN GUERRAS, SONSOLES

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-277-1639-1
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION HOY ESTUDIOS
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:

1/ Marco conceptual de la Atención Temprana.
2/ Modelo de "Entornos Competentes". Conceptos básicos del Modelo y estrategias generales de intervención con familias.
3/ El sistema familiar. Definición de familia, sus funciones. La familia como sistema. Características de la familia.
4/ La familia y el trastorno del desarrollo. Diagnóstico, comprensión, reacción, impacto emocional.
5/ El sistema profesional. Características. Actitudes del profesional AT.
6/ Objetivos y contenidos de la intervención familiar en AT. Colaboración, ayuda, información, relaciones eficaces, autonomía, recursos personales y sociales.
7/ Cómo hacer de la familia un "Entorno Competente" en AT. El Sistema de Atribuciones: relativas a Conceptos, Sistemas, Referencias, Emociones, Expectativas. Atribuciones generadoras de estrés.
8/ Estrategias metodológicas. Entrevista, reuniones, técnicas de comunicación.
9/ Programas de intervención familiar. Individuales: de acogida, "Primera noticia", "Padre a padre", etc. Grupales: terapéuticos, de formación, de "respiro familiar". Los CDIAT.

¿Cómo trabajar con las familias de niños y niñas con trastornos del desarrollo, para generar entornos competentes? ¿Cómo conseguir que las familias sean realmente competentes en el cuidado y acompañamiento de sus hijos? Un libro sencillo, muy práctico y lleno de ejemplos de experiencias reales, que propone un modelo eficaz para desarrollar la intervención con familias, basado en reforzar la competencia de los padres desde una perspectiva ecológica. Ofrece una propuesta metodológica en la que se describen los objetivos a alcanzar, los contenidos que pueden ser generadores de competencia o de estrés en las familias, y las estrategias mediante las cuales se desarrolla la intervención. Presenta estrategias de intervención y describe con detenimiento el proceso y las fases de las entrevistas, las reuniones y algunos programas de Intervención Familiar especialmente significativos en Atención Temprana (AT). En esta obra psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores y otros profesionales de la Atención Temprana y de la intervención con familias, encontrarán un análisis detallado de cómo funciona el ámbito familiar, cuáles son sus necesidades y cuáles son las emociones que experimentan cuando aparece una situación de trastorno o riesgo en su hijo.

Otros libros del autor

  • LA SALUD EMOCIONAL EN LA INFANCIA
    PERPIÑÁN GUERRAS, SONSOLES
    Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad, pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los coment...
    No disponible

    18,50 €