CILTURAS Y MERCADOS DE LA FICCION TELEVISIVA EN IBEROAMERICA

CILTURAS Y MERCADOS DE LA FICCION TELEVISIVA EN IBEROAMERICA

VILCHES, LORENZO

23,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-9784-230-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESTUDIOS DE TELEVISION
23,90 €
IVA incluido
No disponible

Coordinadores científicos de OBITEL


Nota metodológica


Presentación

1. Introducción


1.1. Diferentes modelos de programación semejante


1.2. Análisis comparativo de la programación de ficción televisiva en los países miembros de OBITEL


1.3. La producción de ficción de estreno nacional e iberoamericana del 2006


1.4. En resumen

2. Argentina: el rescate de la memoria


2.1. El contexto audiovisual de Argentina


2.2. La programación de ficción


2.3. Análisis del año: la ficción televisiva de Argentina e iberoamericana


2.4. Los 10 programas más vistos


2.5. Lo más destacado

3. Brasil: cada vez más realidad en la ficción


3.1. El contexto audiovisual de Brasil


3.2. La programación de ficción


3.3. Análisis del año: la ficción televisiva de Brasil e iberonamericana


Los 10 programas más vistos


Lo más destacado

4. Chile: año de innovación en ficción televisiva


4.1. El contexto audiovisual de Chile


4.2. La programación de ficción


4.3. Análisis del año: la ficción televisiva de Chile e iberoamericana


4.4 Los 10 programas más vistos


4.5. Lo más destacado

5. Colombia: cuando la ficción cuenta más que los informativos


5.1. El contexto audiovisual de Colombia


5.2. La programación de ficción


5.3. Análisis del año: la ficción televisiva de Colombia e iberoamericana


5.4. Los 10 programas más vistos


5.5. Lo más destacado

6. España: conservar en tiempos revueltos


6.1. El contexto audiovisual de España


6.2. La programación de ficción


6.3. Análisis del año: la ficción televisiva de España e iberoamericana


6.4. Los 10 programas más vistos


6.5. Lo más destacado

7. Estados Unidos: la expansión de la ficción hispana


7.1. El contexto audiovisual de los Estados Unidos


7.2. La programación de ficción


7.3. Anáslisis del año: la ficción televisiva de Estados Unidos e iberoamericana


7.4. Los 10 programas más vistos


7.5. Lo más destacado

8. México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?


8.1. El contexto audiovisual de México


8.2. La programación de ficción


8.3. Análisis del año: la ficción televisiva de México e iberoamericana


8.4. Los 10 programas más vistos


8.5. Lo más destacado

9. Portugal: hegemonía de la ficción nacional en tiempos de crisis


Traducción de Luciana Fleischman


9.1. El contexto audiovisual de Portugal


9.2. La programación de ficción


9.3. Análisis del año: la ficción televisiva de Portugal e iberoamericana


9.4. Los 10 programas más vistos


9.5. Lo más destacado

El Anuario OBITEL 2007 ofrece un estudio sistemático sobre los diferentes ámbitos de la producción y programación de ficción para televisión en el ámbito regional, nacional e internacional en Iberoamérica. El mercado iberoamericano de hoy tiene un peso económico y cultural que, más allá de la lengua, conforma un espacio imaginario común basado en formatos y contenidos nacionales de amplia circulación internacional.
Los escenarios de la ficción, sus historias y personajes se relacionan preferentemente con la cultura urbana: en Colombia, la ciudad y el narcotráfico; en México, la presencia en los guiones de la política nacional en la manipulación electoral, o el ajuste de cuentas narrativo con la última dictadura militar en Argentina. En Brasil y Chile, los fragmentos narrativos de las historias y escenarios también están secretamente regulados por la realidad social. La ficción que se puede ver en Latinoamérica, Portugal, España y el mundo hispano de Estados Unidos ofrece un mínimo de mediación entre las historias locales y el ciclo histórico que se está viviendo en ambos lados del Atlántico.
Este libro muestra que la ficción iberoamericana no se agota en la mercancía, siendo como es un producto estratégico para la cuenta de resultados de las televisiones, porque las historias y personajes de la ficción que se asoman en las diferentes televisiones nivelan todos los dispositivos narrativos en una misma identidad.

Los coordinadores científicos de este volumen son Maria Immacolata Vasallo de Lopes y Lorenzo Vilches. Coordinadores nacionales: Isabel Ferin (Portugal), Valerio Fuenzalida (Chile), Tomás López-Pumarejo (EE.UU.), Nora Mazziotti (Argentina), Guillermo Orozco (México), Omar Rincón (Colombia), Maria Immacolata Vasallo de Lopez (Brasil) y Lorenzo Vilches (España).

Otros libros del autor

  • INVESTIGACION EN COMUNICACION, LA
    VILCHES, LORENZO
    La investigación en comunicación se ha hecho indispensable en los medios de comunicación, los departamentos de marketing y relaciones públicas de las empresas, en los gabinetes políticos, las agencias internacionales de la salud, la educación y la cultura, de las ONG y de las cadenas de restaurantes. Como es natural, la enseñanza de metodologías de investigación se halla presen...
    No disponible

    23,90 €

  • MERCADOS GLOBALES HISTORIAS NACIONALES
    VILCHES, LORENZO
    En el escaso paisaje de investigaciones internacionales sobre la televisión, Mercados globales, historias nacionales representa uno de los estudios más completos y rigurosos sobre la producción, mercado y contenidos de la ficción televisiva iberoamericana (España, Portugal, América Latina y el Estados Unidos de habla hispana). En el campo de la ficción televisiva, la filosofía ...
    No disponible

    19,50 €

  • LECTURA DE LA IMAGEN
    VILCHES, LORENZO
    Las imágenes, en la comunicación de masas, se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real o posible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textos revelan al lector su propia imagen. Pero, ¿cómo ha de estudiarse el fenómeno de la recepción, o lo que en este libro se denomina teoría de la lectura de la imagen, para no quedarse en una pura metáfo...
    Descatalogado

    18,00 €