CINE DE HISTORIA, CINE DE MEMORIA

CINE DE HISTORIA, CINE DE MEMORIA

LA REPRESENTACIÓN Y SUS LÍMITES

SANCHEZ-BIOSCA, VICENTE

13,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-376-2314-6
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGEN
13,95 €
IVA incluido
No disponible

Agradecimientos; Introducción.
Primera parte. Franquismo: de la propaganda a la memoria.
Capítulo I. El carisma cinematográfico de José Antonio, entre líder y santo; Capítulo 2. ¡Qué descansada vida! La imagen civil de Franco, entre el ocio y la intimidad; Capítulo 3. La memoria impuesta: el consumo reciente de imágenes del franquismo.
Segunda parte. Los campos de exterminio y los límites de la representación.
Capítulo 4. Representar lo irrepresentable. Sobre los abusos de la retórica; Capítulo 5. Funcionarios de la violencia. La violencia y su imagen en los campos de exterminio nazis; Capítulo 6. Equívocas sombras. La obstinada actualidad de Auschwitz.
Bibliografía.

El cine mantiene con la historia una extraña relación: por una parte, desempeña un papel muy activo en la propaganda y en la seducción de las masas, como ocurrió especialmente durante el período de entreguerras; por otra, constituye un documento insustituible del pasado, al mismo nivel que los textos escritos, las fotografías o los monumentos. El presente libro analiza esta doble función del cine en dos ámbitos: la labor constructiva de los líderes y la mirada sobre los campos de exterminio nazis. De ahí, la posición fronteriza del cine entre la historia y la memoria.