CUENTO LITERARIO, EL

CUENTO LITERARIO, EL

REY BRIONES, ANTONIO

16,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2671-6
Páginas:
528
Encuadernación:
Otros
Colección:
LITERATURAS
16,00 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN

1.Definición
2. Cuento tradicional y cuento literario
3. Cuento y novela
4. Cuento y poesía
5. Trayectoria del cuento literario
5.1. Cuentos literarios antiguos
5.2. Cuentos literarios clásicos
5.3. Cuentos literarios contemporáneos
6. Breve historia del cuento literario

BIBLIOGRAFÍA

ANTOLOGÍA

Don Juan Manuel, Lo que sucedió al deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo
Giovanni Boccaccio, Cornudo y apaleado Geoffrey Chaucer, Cuento del vendedor de indulgencias
Edgar Allan Poe, El corazón delator
Lev N. Tolstoi, Cuánta tierra necesita un hombre
Pedro A. de Alarcón, El extranjero
Bret Harte, Los proscritos
Ambrose Bierce, Un suceso en el puente sobre el río Owl
Guy de Maupassant, El diablo
Leopoldo Alas, Clarín, Adiós, Cordera
Emilia Pardo Bazán, El indulto
Antón Chéjov, Vanya
Antón Chéjov, El sauce
O. Henry (William Sydney Porter), El regalo de Reyes
W. W. Jacobs, La pata de mono
H. G. Wells, El caso del difunto Mr. Evelsham
Saki (Hector Hugh Munro), El desván
Franz Kafka, Un médico rural
Katherine Mansfield, La mosca
Katherine Mansfield, El canario
James Thurber, El lugar del pájaro maullador
William Faulkner, Una rosa para Emily
Jorge Luis Borges, La casa de Asterión
Alejo Carpentier, Viaje a la semilla
Dino Buzzati, Difunto por error
William Saroyan, El jardín de granados
Julio Cortázar, La noche boca arriba
Julio Cortázar, Continuidad de los parques
Roald Dahl, Hombre del sur
Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten!
Francisco García Pavón, El Ford
Medardo Fraile, José I
Ignacio Aldecoa, Un cuento de Reyes

PROPUESTA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión
2. Actividades de recapitulación
3. Otras actividades
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

Vinculado en sus orígenes a los cuentos de tradición oral, con los que comparte su estructura esencial y de los que tomó en un principio algunos de sus contenidos temáticos, el cuento literario se caracteriza ante todo por su condición de obra construida y transmitida mediante la escritura. Y de esta circunstancia se derivan todos los rasgos que hacen de él una especie narrativa diferente: autor conocido, transmisión estable, vocación innovadora, diversidad temática, estilo elaborado, complejidad constructiva e ideológica, personajes individualizados…, todo lo cual supone una crucial mutación, que convierte al cuento literario en un relato «adulto», emancipado, por obra de la escritura, de la simplicidad e ingenuidad de las antiguas narraciones de tradición oral. Tras una etapa de consolidación durante la Edad Media, en la que ya comienzan a perfilarse algunos de sus rasgos distintivos, el cuento literario alcanza su plenitud durante el Realismo, de forma paralela al auge de la novela, gracias a que los grandes escritores de la época supieron hallar en él, como expresión más genuina de la narración, las grandes posibilidades que ofrecía. Elevado a cimas estéticas sin precedentes, y superados así los prejuicios que sobre él pesaban, el cuento afianzó su prestigio en la comunidad literaria, con lo cual quedaba preparado el camino para que en el siglo XX se produjera su apoteosis, pues no de otra manera debe llamarse a esa explosión de diversidad, de creatividad, de calidad y –en muchas ocasiones– de genialidad que caracteriza al cuento contemporáneo. En esta antología se ofrece un itinerario del género a través de algunas muestras representativas, en las que se advierte cómo ha ido ganando terreno hasta ocupar el lugar privilegiado que hoy ocupa en la estimación de los lectores y la crítica. Y de los profesores, que han encontrado en el cuento uno de los recursos más seguros para iniciar a los alumnos en la lectura y fomentar el interés y el gusto por la misma.

Otros libros del autor

  • TIEMPO DE LECTURA 47
    REY BRIONES, ANTONIO
    La práctica continua y diversificada de la lectura representa la base de la formación cultural y personal del individuo y, desde luego, debe constituir la piedra angular de todo sistema educativo. Este libro pretende poner a disposición de los docentes de Enseñanza Secundaria un instrumento que sirva de estímulo eficaz para despertar o avivar en los alumnos el interés por la le...
    No disponible

    12,00 €