CULTURA IMPERIAL Y PROYECTOS COLONIALES PORTUGUESES

CULTURA IMPERIAL Y PROYECTOS COLONIALES PORTUGUESES

SIGLOS XV A XVIII

RAMADA CURTO, DIOGO

35,00 €
IVA incluido
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Editorial:
MARCIAL PONS. EDICIONES DE HISTORIA
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-16662-87-6
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AMBOS MUNDOS
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Abreviaturas.-Introducción.-PARTE I. LA LENGUA, LA LITERATURA Y EL IMPERIO (1415-1570).-1. El sistema de esclavo-intérprete y las prácticas de comunicación alternativas.-2. El tiempo de Zurara: consejos, crónicas y relatos de viaje.-3. El tiempo de Gama: teatro, libros impresos y circulación de manuscritos.-4. Las décadas de 1550 y 1560.-PARTE II. CULTURA ESCRITA Y PRÁCTICAS DE IDENTIDAD (1570-1697).-5. El Estado da Índia: entre Zain al-Din y la tradición de las Décadas.-6. Remedios o arbitrios.-7. Las cristiandades de Oriente.-8. Relatos de viaje a Goa y al Estado da Índia.-9. Tierra de Brasil o provincia de Santa Cruz.-10. Los holandeses en Brasil: luchas y discursos.-11. Marañones, bandeirantes, peruleros y esclavos.-12. Proyectos coloniales en África Occidental.-PARTE III. ILUSTRACIÓN Y PRÁCTICAS DE ESCRITURA (1697-1808).-13. Héroes del Estado da Índia, científicos y orientalistas.-14. Ceremonias públicas y academias en Brasil.-15. Naturalismo, indigenismo, reformas y relatos de viaje.-Notas.-Bibliografía.

Partiendo de una posición crítica con la imagen excepcionalista, celebrativa y autocomplaciente que suele asociarse al imperio portugués, los casos de estudio aquí reunidos problematizan los mecanismos de dominio, racismo y violencia que conllevó su expansión desde el Renacimiento hasta la era revolucionaria, sin renunciar por ello a situar el pasado en perspectiva. Pese a su carácter fragmentario e incompleto, este libro intenta analizar cómo los portugueses concibieron y registraron por escrito el hecho colonial. Un proceso que no puede reducirse a un todo homogéneo, pues las orientaciones glorificadoras se mezclan con las críticas a las más diversas situaciones y tipos de organización. Es decir, las interpretaciones más dogmáticas de la identidad imperial, en sus diversas configuraciones, estuvieron siempre acompañadas de dudas y reflexiones escépticas respecto a la misión expansionista. Esta tensión se refleja de manera particular en la constante formulación a lo largo y ancho de sus dominios de proyectos coloniales de orientación diversa.