DE GENESIS A REYES 63

DE GENESIS A REYES 63

INTRODUCCION A LOS NUEVE PRIMEROS LIBROS DE LA BIBLIA

GARCIA SANTOS, AMADOR ANGEL

22,65 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-9073-346-2
Páginas:
298
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS BIBLICOS
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Introducción CAPÍTULO 1. LA EXÉGESIS Y SUS ESCUELAS 1.1. La hermenéutica o exégesis 1.2. Evolución histórica de la exégesis 1.3. Escuelas exegéticas centradas en el autor 1.4. La exégesis precrítica 1.5. La exégesis crítica 1.6. Escuelas exegéticas centradas en el texto. Postulados de la Nueva Crítica 1.7. Valoración de las escuelas centradas en el texto 1.8. Escuelas exegéticas centradas en el lector 1.9. Observaciones finales CAPÍTULO 2. CRÍTICA LITERARIA DEL "PENTATEUCO" 2.1. Proceso de investigación en el método histórico-crítico 2.2. La primera unidad literaria de la Biblia 2.3. El Pentateuco 2.4. Discusión sobre el autor del Pentateuco. La "cuestión mosaica" 2.5. Las fuentes del Pentateuco 2.6. Hipótesis documentaria de Wellhausen 2.7. Observaciones críticas a la hipótesis documentaria de Wellhausen 2.8. Más allá de las fuentes: las tradiciones orales CAPÍTULO 3. TETRATEUCO, HEXATEUCO Y ENEATEUCO 3.1. El Hexateuco como unidad literaria 3.2. El Eneateuco en la hipótesis de Hölscher 3.3. El Tetrateuco y la hipótesis deuteronomista de Martin Noth 3.4. La hipótesis de un J posexílico 3.5. El Eneateuco como unidad literaria 3.6. El problema canónico CAPÍTULO 4. EL GÉNERO LITERARIO 4.1. Sentido del «género literario» 4.2. Las leyendas de Gunkel 4.3. El género literario «relato histórico» 4.4. El Eneateuco como género histórico 4.5. El género literario del Eneateuco 4.6. Otras "historias antiguas" CAPÍTULO 5. FINALIDAD DEL ENEATEUCO 5.1. El tema del Hexateuco según G. von Rad 5.2. El tema del Pentateuco según D. J. A. Clines 5.3. El tema del Eneateuco según H. H. Schmid 5.4. Observaciones críticas CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA DEL ENEATEUCO 6.1. Acerca de las estructuras literarias hebreas 6.1.1. Criterios para la delimitación de unidades literarias 6.1.2. Descripción de las estructuras más frecuentes 6.1.3. Valor significante de las estructuras 6.2. Estructura del Eneateuco 6.3. Observaciones sobre la bibliografía a consultar CAPÍTULO 7. HISTORIA DE LA CREACIÓN (GN 1,1-2,3) 7.1. Estructura 7.2. Sentido de la unidad 7.3. Cuestiones históricas CAPÍTULO 8. HISTORIA DE LOS ORÍGENES (GN 2,4-11,26) 8.1. Estructura 8.2. Genealogía del cielo y de la tierra (Gn 2,4-4,26) 8.3. Genealogía de Adán (Gn 5,1-6,8) 8.4. Genealogía de Noé (Gn 6,9-9,29) 8.5. Genealogía de los hijos de Noé (Gn 10,1-11,9) 8.6. Genealogía de Sem (Gn 11,10-26) 8.7. Conclusiones CAPÍTULO 9. HISTORIA DE LOS PATRIARCAS (GN 11,27-50,26) 9.1. Estructura y contenido 9.2. Genealogía de Téraj (Historia de Abrahán: Gn 11,27-25,11) 9.3. Genealogía de Ismael (Gn 25,12-18) 9.4. Genealogía de Isaac (Historia de Jacob: Gn 25,19-35,29) 9.5. Genealogía de Esaú (Gn 36,1-37,1) 9.6. Genealogía de Jacob (Historia de José: Gn 37,2-50,26) 9.7. Observación general 9.8. Historicidad de los patriarcas CAPÍTULO 10. HISTORIA DE MOISÉS (ÉX-LV-NM-DT) 10.1. Estructura 10.2. Israel en Egipto (Éx 1,1-15,21) 10.3. Israel en el desierto (Éx 15,22-18,27) 10.4. Israel en el Sinaí (Éx 19 - Nm 10,10) 10.5. Israel en el desierto (Nm 10,11-21,35) 10.6. Israel en Moab (Nm 22,36; Dt 1-34) 10.7. Historicidad de Moisés 10.8. Historicidad del éxodo CAPÍTULO 11. HISTORIA DE JOSUÉ (JOS 1-24) 11.1. Estructura y contenido 11.2. Teología de Josué 11.3. Historicidad del libro de Josué. El problema de la conquista del país CAPÍTULO 12. HISTORIA DE LOS JUECES (JUE 1,1-1 SAM 7,17) 12.1. Estructura y contenido 12.2. Teología del libro de los Jueces 12.3. Historicidad del libro de los Jueces 12.4. La religión del Israel preexílico CAPÍTULO 13. HISTORIA DE LOS REYES (1 SAM 8-2 RE 25) 13.1. Generalidades 13.2. Estructura y contenido 13.3. Aspectos teológicos 13.4. Temas importantes de los libros de Samuel 13.5. Historicidad del período de los reyes Bibliografía Índice temático Índice de autores Índice de citas bíblicas

Esta obra presenta el relato que va del libro del Génesis al segundo libro de los Reyes como una unidad literaria (llamada Eneateuco) en la que se narra la visión que tenía su autor de la historia del pueblo hebreo y de su sentido (sobre todo su sentido) para los deportados a Babilonia. Aunque la postura de Amador Ángel García Santos sobre la unidad literaria del Eneateuco no es ninguna novedad, sí es cierto que no es una tesis frecuentemente sostenida, por lo que él argumenta detenidamente su fundamentación, pasando posteriormente a analizar la estructura y el contenido de la obra. A pesar de que una obra exegética no tiene que tratar problemas que le son ajenos, el autor concede bastante importancia a la cuestión de la historicidad de todo lo que se dice a lo largo del Eneateuco, consciente de que estos aspectos son con frecuencia los que más suelen interesar a los lectores.

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