DERECHO ADMINISTRATIVO 2º LOS SUJETOS LA ACTIVIDAD +CD

DERECHO ADMINISTRATIVO 2º LOS SUJETOS LA ACTIVIDAD +CD

BLANQUER CRIADO ,DAVID

89,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-769-8
Páginas:
1425
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESFERA
89,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice

PRESENTACIÓN

Capítulo 18
LOS SUJETOS: LOS CIUDADANOS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


I. EL CIUDADANO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A) Introducción
B) Los ciudadanos y los interesados
C) Los principios básicos del estatuto del ciudadano
1. La libertad y la autonomía privada
2. La igualdad
D) Los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
1. Descripción general de los derechos y obligaciones
2. Relaciones de sujeción general y especial
E) La participación de los ciudadanos en la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas
1. El fundamento de la participación ciudadana
2. Las funciones y las clases de la participación ciudadana
3. Participación directa e indirecta
4. La participación orgánica
5. La participación funcional
F) El derecho del ciudadano a una buena administración
II. EL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
A) El concepto de interesado
B) La capacidad de los interesados
C) La representación de los interesados
1. Introducción
2. La diferencia entre representante, mandatario y presentador de documentos
3. La acreditación o prueba de la representación del interesado
D) Los actos de los interesados. La participación funcional del interesado en el procedimiento administrativo
1. En el inicio del procedimiento administrativo
2. Participación en el desarrollo del procedimiento administrativo
3. Participación en la terminación del procedimiento administrativo
III. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A) Introducción
B) La Alta Edad Media
C) La Baja Edad Media
D) La Administración Pública en la época de los Austrias
E) La Administración Pública en la época de los Borbones
F) Las transformaciones de la Administración durante el siglo XIX
1. El crecimiento de la Administración estatal
2. La aparición de la Administración Provincial
3. La diversificación de la Administración Corporativa
4. El surgimiento de la Administración Institucional
G) Las novedades del siglo XX
IV. LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A) Introducción
B) Administraciones territoriales y no territoriales
C) Administración Corporativa y Administración Institucional
1. Introducción
2. El elemento subjetivo o personal
3. El elemento objetivo o patrimonial
4. El elemento teleológico o los fines
5. El elemento estructural o la organización
D) Personificaciones de Derecho Público y de Derecho Privado
V. LAS PERSONAS JURÍDICAS Y LOS ÓRGANOS
A) La persona jurídica, el órgano administrativo y la persona física titular del órgano
1. La persona jurídica
2. El órgano administrativo
3. La persona física titular del órgano
B) Las clases de órganos administrativos
1. Introducción
2. Los órganos centrales y los periféricos
3. Los órganos ejecutivos, consultivos y de control
4. Los órganos unipersonales y los colegiados
VI. LA ACTIVIDAD ORGANIZATORIA
A) Introducción
B) La competencia de los órganos administrativos
1. Concepto y clases de competencia
2. Los efectos jurídicos de la incompetencia
3. Los conflictos de competencia entre órganos administrativos
C) La reorganización de la competencia
1. La transferencia y la delegación
2. Efectos de la delegación
3. Requisitos formales de la delegación
4. La avocación de competencias
5. La sustitución o suplencia en el ejercicio de competencias
6. La encomienda de gestión
D) La unidad y coherencia en el ejercicio de competencias administrativas
1. Planteamiento general
2. La unidad de actuación en el seno de una misma Administración Pública
3. La coherencia de la actuación de distintas Administraciones Públicas
4. La cooperación entre distintas Administraciones Públicas
5. La coordinación entre distintas Administraciones Públicas

Capítulo 19
las administraciones territoriales


I. INTRODUCCIÓN
II. LOS AYUNTAMIENTOS
A) Los elementos del municipio
B) El término municipal
1. La importancia del término municipal
2. Los conflictos territoriales
3. La alteración del término municipal
4. El deslinde de términos municipales
C) La estructura organizativa típica del Ayuntamiento y los regímenes especiales
1. La estructura típica
2. Los regímenes especiales
3. El régimen especial de las grandes ciudades
4. El régimen de Concejo abierto
D) El Pleno del Ayuntamiento
1. Las funciones del Pleno
2. La composición del Pleno
3. El funcionamiento del Pleno
E) Las Comisiones
1. Las Comisiones Informativas
2. La Comisión Especial de Cuentas
3. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
F) El Alcalde
G) La Junta de Gobierno Local
H) Los grupos políticos municipales
III. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ISLAS
A) Los Consejos Insulares de Baleares
B) Los Cabildos Insulares de Canarias
IV. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
A) Introducción
1. Los elementos configuradores de la Provincia
2. Comunidades Autónomas uniprovinciales y Diputación Provincial
3. Las funciones de la Diputación Provincial
4. La estructura organizativa de la Diputación Provincial
B) El Pleno de la Diputación Provincial
C) Los Territorios Históricos del País Vasco
V. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
VI. LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
A) Introducción
B) La Administración central del Estado
1. Los órganos superiores de dirección política
2. Los órganos de colaboración y apoyo al Gobierno
3. Los órganos de apoyo interno a la dirección política y de gestión administrativa
4. Las unidades de gestión administrativa
C) La Administración periférica del Estado
D) La Administración exterior del Estado
VIII. LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD, AUTONOMÍA Y SOLIDARIDAD
A) Introducción
B) La unidad nacional
1. La unidad nacional y la soberanía
2. El interés nacional como límite de la autonomía territorial
3. La igualdad de los ciudadanos como límite de la autonomía territorial
4. La unidad de mercado como límite de la autonomía territorial
C) La autonomía territorial
1. La autonomía y la soberanía
2. La autonomía y la distribución constitucional de competencias
3. La garantía institucional de la autonomía local
D) El principio de solidaridad
1. Introducción
2. La solidaridad económica
3. La lealtad institucional
4. La cooperación


Capítulo 20
la administración corporativa


I. LAS CORPORACIONES
A) La idea de colaboración intersubjetiva
B) El perfil de las corporaciones
1. Introducción
2. El elemento subjetivo o personal
3. El elemento objetivo o patrimonial
4. El elemento teleológico o los fines
5. El elemento estructural o la organización
II. LAS CLASES DE CORPORACIONES
A) Los sujetos que forman parte de la corporación
B) El factor que aglutina a las personas que son miembros de la corporación
C) Las corporaciones voluntarias y las forzosas
III. LA COLABORACIÓN CON LA

Todos los alumnos son iguales, pero algunos son más iguales que otros, y por ello no todos los estudiantes quieren o necesitan el mismo tipo de manual universitario. Entre imponer a todos el mismo texto, o dejar abierto un cierto margen para que cada uno elija, me decanto por esta última alternativa, que permite satisfacer tanto la libertad individual, como la igualdad bien entendida. No hay peor discriminación que tratar igual a todos los alumnos, y no hay fundamento objetivo, racional y razonable que justifi que marginar a los que tienen más interés por una concreta asignatura, o a los que son capaces de esforzarse más para adquirir mayor cantidad y calidad de conocimientos. Pese a ello la tentación más generalizada puede ser abreviar el texto de los manuales universitarios, para reducirlos a los conocimientos que se pueden impartir a los alumnos con menos interés por el Derecho Administrativo, o que en su proyecto profesional tienen legítimamente otros gustos o intereses, y prefi eren esforzarse más en el estudio de otras asignaturas. Esa tendencia a menguar la exposición de la materia puede ir a peor en la atmósfera de Bolonia, si al limitarse las horas destinadas a las clásicas «lecciones magistrales », el volumen de los manuales se ajusta a la baja, para acoplarse al tiempo disponible para ese menester de la docencia presencial. Una opción alternativa es introducir alguna dosis de pluralismo en la concepción de los manuales, para permitir que cada alumno elija con libertad el texto que mejor se ajusta a sus aspiraciones académicas. La oferta editorial de un autor se puede bifurcar en dos productos: el manual que al profesor le gustaría poder impartir, y el libro que puede ajustarse a la demanda de la mayoría de los estudiantes. Cabe redactar primero un texto más completo, con más información, más ejemplos que ilustren las exposiciones teóricas y abstractas, un libro que introduzca gráfi cos o cuadros que resuman determinadas materias, y añadir algunos casos prácticos cuya solución se incluye en un CD (en este caso 117 casos prácticos), CD que también puede contener un elevado número de diapositivas de ?power point? que faciliten la exposición audiovisual en las aulas, y el repaso de la materia para preparar los exámenes (en los dos volúmenes de este manual se contienen 962 diapositivas). En ese escenario, la oferta sería un producto que en terminología turística podría lucir la etiqueta ?all inclusive?.