DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) WONG KAI-WAI (2000)

DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) WONG KAI-WAI (2000)

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER

12,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NAU LLIBRES
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-7642-914-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GUIAS PARA VER Y ANALIZAR
12,00 €
IVA incluido
No disponible

null

In the Mood for Love es, sin lugar a dudas, el film más representativo de Wong Kar-wai, el que le ha dado fama y reconocimiento mundial, y el que supone un punto de inflexión en su quehacer, ya que es resumen y paradigma del conjunto de sus films anteriores y, nos atreveríamos a decir, posteriores.
Esta película es un claro ejemplo de la forma de trabajar de Wong Kar-wai:
Ausencia de guión. Las tramas se construyen a medida que el rodaje avanza, mediante la implicación de sus actores fetiche, Tony Leung y Maggie Cheung, quienes, interiorizada la esencia de sus personajes, condicionan el avance de la historia (rodada con radicalidad cronológica) y sus propias características personales.
Eliminación, en la fase de montaje, de los aspectos más obvios de la trama. Mediante este mecanismo, los espacios fuera de campo, las ausencias, los elementos sugerentes y la quiebra de las relaciones causa-consecuencia se constituyen en elementos determinantes. Esto, que resulta poco comprensible desde el punto de vista de los costes de producción (¿por qué rodar escenas que serán suprimidas al montar?), permite comprender que el rodaje de In the Mood for Love se prolongara durante quince meses.
Un grupo de colaboradores fijo en todos sus films, consiguiendo, así, una unidad estilística y de criterios poco habitual en el cine contemporáneo. Hay que hacer mención muy especial del director artístico y responsable del montaje, William Chang; del director de fotografía, Christopher Doyle, y de la entidad productora Jet Tone, omnipresente en la filmografía de este autor. Ni que decir tiene que muchos de estos nombres, hoy plenamente reconocidos a nivel internacional, aparecieron vinculados a la obra de Wong Kar-wai cuando apenas eran una promesa.
Valgan, pues, estas pinceladas para poder asumir algunos puntos de partida que arrojan luz sobre una obra singular, cuya ubicación en el contexto socio-político-económico trazaremos sucintamente en esta guía.

El lenguaje claro y didáctico utilizado en el análisis de los textos fílmicos permite una fácil comprensión de todos los aspectos de la película: desde los datos contextuales, técnicos e históricos de la película, pasando por el análisis textual pormenorizado de la misma atendiendo especialmente a los diferentes recursos expresivos que la constituyen (espacio, tiempo, planificación, movimientos de cámara, música, diálogos, etc.), y, finalmente, las aproximaciones interpretativas globales ?aunque siempre apoyadas en el análisis textual previo- que el propio autor de la Guía propone.

Otros libros del autor

  • ELEMENTOS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL:EXPRESION Y NARRACION
    GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    20,00 €

  • WONG KAR-WAI GRIETAS EN EL ESPACIO TIEMPO
    GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER
    El cine de Wong Kar-wai, el autor de Deseando amar, fluye a través de vasos comunicantes que trazan rutas sinuosas y alejadas de la linealidad característica del modelo cinematográfico hegemónico. Este libro, uno de los primeros editados en nuestro país sobre el conjunto de su obra, se propone identificar los parámetros que han convertido al autor hongkonés en referente indiscu...
    No disponible

    12,00 €

  • MAS ALLA DE LAS SOMBRAS
    GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER
    Un trabajo de anàlisis diacrónico que parte de las primeras manifestaciones de un lenguage fílmico hasta la consolidación del imperio comercial e industrial del cine americano. El lector encontrarà una reflexión que desvela la falacia de los mecanismos de construcción de un discurso sobre el cine que establece el paradigma de un Modelo de Representación Institucional y la consi...
    No disponible

    20,00 €