DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL TALLERES MONOGRAFICOS

DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL TALLERES MONOGRAFICOS

TALLERES MONOGRÁFICOS

LEARRETA, BEGOÑA

18,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
INDE PUBLICACIONES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-9729-084-5
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION FISICA
18,50 €
IVA incluido
No disponible

DEDICATORIAS 5
AGRADECIMIENTOS 7
PRÓLOGO 11
introducción 13
primera Parte. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN
CORPORAL
1. Cómo introducir la Expresión Corporal en Educación Física 19
2. Cómo justificar el trabajo de Expresión Corporal al alumnado en un
contexto de Educación Física 24
3. Educación en valores y Expresión Corporal 29
4. La búsqueda de la globalización/interdisciplinariedad 41
5. El papel del profesorado ante el grupo 44
6. La selección de las propuestas: criterios para manejar la dificultad de
las propuestas 49
7. La selección y utilización de los espacios y los materiales 60
8. La selección y utilización de la música 66
9. Los recursos tecnológicos como enriquecimiento de las clases de
Expresión Corporal 73
10. Cómo crear una buena dinámica de grupo 79
11. Cómo fomentar el trabajo sonoro en el alumnado 88
12. La reflexión a partir del trabajo de Expresión Corporal 93
13. La utilización de la Expresión Corporal como espectáculo en el ámbito
educativo 99
14. La evaluación en Expresión Corporal 103
15. Currículum oculto y Expresión Corporal 112

SEGUNDA PARTE. LA PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN
CORPORAL: TALLERES MONOGRÁFICOS
16. Estructura de los talleres monográficos 121
17. ?Arte y creación? 123
18. ?Cine y expresión? 135
19. ?Cómics y tebeos? 154
20. ?Cuentos y relatos? 175
21. ?Cuerpo y comunicación? 192
22. ?Luces y sombras? 215
23. ?Poesía y movimiento? 230
24. ?Presentación y desinhibición? 242
25. ?Ritmo y movimiento? 252
26. ?Sentarse y levantarse? 289
Referencias bibliográficas 303

Como continuación a su anterior obra Los contenidos de Expresión Corporal, en este libro se desarrollan los aspectos didácticos y de aplicación práctica. Esta parte es la que más dificultades genera al profesorado sobretodo por la falta de delimitación de este ámbito de la motricidad.
Los autores, con gran acierto y de forma exhaustiva, exponen su metodología que ya han experimentado y llevado a cabo en diversos centros y niveles educativos.
A través de los denominados por ellos talleres monográficos, generados a partir de un tema específico pero con un enfoque multidisciplinar, ofrecen, de una manera innovadora, actividades prácticas y funcionales.
Los talleres están pensados para que no supongan ninguna dificultad a la hora de su aplicación. Se pueden ajustar tanto a la educación formal como no formal. Y, sobretodo, no requieren por parte del docente ningún dominio de ejecución técnico-expresivo.
Asimismo, se aporta material complementario con la intención de facilitar la preparación y desarrollo didáctico de cada taller.
Este libro, junto al anterior, supone una propuesta firme y rigurosa para reconducir el ámbito de la Expresión Corporal.