EDERRA/CIERRA BIEN LA PUERTA 572

EDERRA/CIERRA BIEN LA PUERTA 572

AMESTOY, IGNACIO

14,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-376-2224-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LETRAS HISPANICAS
14,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Introducción. Texto y notas de «Ederra. Cierra bien la puerta»

Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) ha compaginado su actividad como dramaturgo con el periodismo. La noción de compromiso, aprendida durante los años de su formación universitaria y escénica, ha determinado su actividad periodística y teatral, ejercidas siempre desde la exigencia literaria, pero también cívica. Su obra dramática ha merecido numerosos premios, entre ellos el Lope de Vega en 1982 por «Ederra» y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2002, por «Cierra bien la puerta». La contundencia de su lenguaje, la adopción de criterios de modernidad teatral, la creación de personajes poderosos que llegan a adquirir una dimensión mítica están en consonancia con la elección de la tragedia como género y con la búsqueda de formas de ritualidad. Las dos obras que aquí se editan son dos textos muy diferentes, pero no exentos de coincidencias. «Ederra» es una tragedia poderosamente ritualizada y hermética. «Cierra bien la puerta» es una comedia dramática, cuyo lenguaje y personajes se acercan más a las formas del teatro realista. En ambas domina una similar percepción metafísica de la realidad, vigorosa y sugestiva, que tiene que ver con el pensamiento existencialista y con la irrenunciable noción de compromiso con la realidad. Ambas se suceden en un ámbito familiar donde las relaciones son extrañas, intensas e incluso agresivas. Las dos tienen a la mujer como principal protagonista.

Otros libros del autor

  • SIEMPRE LA TRAGEDIA GRIEGA
    AMESTOY, IGNACIO
    El ser humano sobrevive entre el orden y el caos. También el teatro. La Ilustración griega, que tiene su eje vertebrador en la tragedia, en el conflicto, como la democracia, crece en esa dialéctica. Y la estructura dramática, que los griegos inventaron, será un orden teatral que tendrá su reflejo, a través de sucesivos caos, hasta el presente. A partir de Esquilo, Sófocles y Eu...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    22,00 €

  • VIOLETAS PARA UN BORBÓN. LA REINA AUSTRIACA DE ALFONSO XII 757
    AMESTOY, IGNACIO
    La obra de Ignacio Amestoy se caracteriza por la persistencia de algunos elementos que aparecen en mayor o menor medida en toda su producción. En primer lugar, la importancia que tiene en su obra la Historia, considerada como motivo de reflexión para explicar y hacer que el espectador se cuestione lo que ha sido y sigue siendo la realidad española. En ese sentido, las dos obras...
    No disponible

    14,90 €