EDUCACION PRIMARIA Y NEGOCIACION DEL PODER

EDUCACION PRIMARIA Y NEGOCIACION DEL PODER

WARHAM S.

15,90 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-7432-951-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA DE EDUCACION
15,90 €
IVA incluido
Descatalogado

Introducción

1. Una identidad dominante: el poder


2. Una identidad menos dominante: el poder consensuado


3. Identidades de construcción ambigua: el funcionamiento del poder en el aula


4. Estilos docentes: el equilibrio de poder


5. Cuando los profesores emplean los medios de comunicación: el fracaso del poder


6. ¿Qué hacen los profesores además de su trabajo en el aula? El poder en la sala de profesores


7. El poder en la comunidad: profesores y padres


8. Influencias ajenas al aula que afectan al trabajo del profesor: poder y liderazgo


9. Las influencias en el trabajo de los profesores ajenas a la escuela: el contexto más amplio de poder


10. Enseñanza y negociación del poder


Lecturas recomendadas


Referencias bibliográficas


Índice de materias

En el entorno actual de cambios rápidos, la cuestión de cómo enseñan realmente los docentes de primaria es más importante que nunca. Todos los profesores con experiencia saben que ningún educador puede hacer que un alumno aprenda. La enseñanza y el aprendizaje sólo pueden tener lugar con la colaboración tanto del profesor como del alumno. Es, por lo tanto, un proceso negociado, pero ¿qué es lo que negocian realmente ambos?
La observación de las clases hace pensar que los profesores y los alumnos negocian una relación de poder, que no tiene nada que ver con instituciones, o con el poder y la autoridad del profesor. Este poder es simplemente el que se genera entre dos o más personas cuando se comunican entre ellas. A pesar de esto, cuando observamos este proceso de negociación en el aula, pronto se hace evidente que es crucial para la enseñanza y el aprendizaje, porque determina cuánto se puede aprender, y cómo afecta la calidad del aprendizaje.
La autora estudia las estrategias de poder, desde las dominantes hasta las menos dominantes, utilizadas por profesores y alumnos para restringir o facilitar lo que puede ocurrir en clase. Examina el concepto de liderazgo en una situación de poder, y cree que ‘lo que hace un profesor' está cada vez más afectado por un contexto de poder mucho más grande que el de la escuela o la comunidad.