El deseo sexual, y su representación divina como Eros, Kama o Amor, fueron elevados a fundamento de la creación y la conservación del cosmos en las cosmogonÃas de los VedEl deseo sexual, y su representación divina como Eros, Kama o Amor, fueron elevados a fundamento de la creación y la conservación del cosmos en las cosmogonÃas de los Vedas y los Upanishads, en la TeogonÃa de HesÃodo y en las metafÃsicas de Empédocles y Heráclito. Lo mismo en los rituales del Oro Santo de las civilizaciones chamánicas del Amazonas, como en la metafÃsica del tantrismo, el budismo y el taoÃsmo; la unión sexual de dos cuerpos y dos almas se ha comprendido como una metáfora de la unión del cielo y la tierra, de la conciliación de los antagonismos y de la alianza de los contrarios. Este ensayo sobre el amor es el relato de un viaje intelectual en la dirección opuesta. Su punto de partida es el Amor en Occidente y sus principios constituyentes: la culpa, la represión y la muerte. Sin embargo, su recorrido no mira hacia adelante, hacia nuestro oscuro futuro, sino hacia atrás, hacia los orÃgenes luminosos de la poesÃa y la mitologÃa de Eros o Kama que recorre los himnos sumerios a la diosa Inanna, la saga de los amores de Radha y Krishna, los cultos mediterráneos a Venus, el Cantar de cantares o el discurso de Diotima en el Symposium de Platón, junto a los poemas de Sappho, el misticismo amoroso de Ibn al-ArabÃ, o la filosofÃa y la cosmologÃa eróticas de Leone Ebreo. En fin, un viaje de esclarecimiento.