ESPEJISMOS DE LA IMAGEN EN LOS LINDES DEL SIGLO XXI, LOS

ESPEJISMOS DE LA IMAGEN EN LOS LINDES DEL SIGLO XXI, LOS

GUILBAUT, SERGE

28,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-460-2532-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
28,50 €
IVA incluido
No disponible

PREFACIO

MIRADAS

1. CUERPOS DELICUESCENTES CON PÁRPADOS: CONJURAR LA VIDA COTIDIANA EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA
2. RODNEY GRAHAM Y FRANCIS ALS. SILENCIOS, DISCURSOS Y CACOFONÍA: VIAJES A LOS CENTROS DE LA PERIFERIA
3. EL ANTIMONUMENTO DE DANIEL BUREN: LES DEUX PLATEAUX

ENTREVISTAS

4. JO BAER, PINTORA TRADICIONAL Y RADICAL
5. OTRO ESTILO: LA COLUMNA BURÉNICA
6. ENTREVISTA CON MARTHA ROSLER
7. JEFF WALL: TRES EXTRACTOS DE UNA CONVERSACIÓN CON T. J. CLARK, CLAUDE GINTZ, SERGE GUILBAUT Y ANNE WAGNER
8. HISTORIADORES DEL ARTE HOY: SERGE GUILBAUT
9. CONVERSACIÓN ENTRE TIMOTHY J. CLARK, SERGE GUILBAUT, ANNE WAGNER Y HANS HAACKE. PARÍS, 1989

PERSPECTIVAS

10. LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DEL REVISIONISMO: POBREZA Y ESPERANZAS
11. EL ARTE EN LOS ESTADOS UNIDOS TRAS LA GUERRA DEL GOLFO: ¿NUEVO ORDEN MUNDIAL, LLAMADA AL ORDEN U ORDEN NUEVO?
12. LAS TRADICIONES NACIONALES EN HISTORIA DEL ARTE
13. ¿MUSEIZACIÓN DEL MUNDO O CALIFORNICACIÓN DE OCCIDENTE?
14. ¡USTEDES SON HISTORIA! ¿YA?
15.

La obra presenta una recopilación de textos escogidos por el autor que puede contemplarse como una parte de la historia de lo contemporáneo. Se incluyen artículos especializados y entrevistas, en los que se abordan asuntos cruciales en torno a la transformación cultural que aún está teniendo lugar en Occidente bajo las presiones del mercado global. Ninguno de los textos publicados en el presente volumen son neutrales. De hecho, muestran un compromiso directo con asuntos contemporáneos. Guilbaut discute y da voz a artistas implicados a fondo en la reconstrucción de tradiciones y con el análisis de las posibilidades críticas contemporáneas. Por último, sus textos llevan a cabo un análisis crítico de las implicaciones de la evolución de las practicas museísticas bajo una fascinación global con el explosivo fenómeno del turismo, lo que Guilbaut, tomándolo en préstamo del título de una popular canción de los Red Hot Chili Peppers, llama la «Californicación» del mundo.