ÉTICA PROFESIONAL EN SALUD MENTAL

ÉTICA PROFESIONAL EN SALUD MENTAL

GUÍA DE ACTUACIÓN ÉTICO-DEONTOLÓGICA Y LEGAL EN PSICOLOGÍA

DEL RÍO SÁNCHEZ, CARMEN

26,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-368-4038-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA
26,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo. Deontología y ética profesional. Mala praxis y responsabilidad profesional. Formación ética y deontológica en salud mental. Privacidad y confidencialidad. Consentimiento informado. Confidencialidad y consentimiento informado en salud mental infanto-juvenil. Transgresión de los límites profesionales y establecimiento de relaciones duales. Evaluación psicológica. Intervenciones psicoterapéuticas. Investigación con participantes humanos.

En este libro se exponen todos los aspectos esenciales para la práctica profesional en el ámbito de la salud mental ajustada a los códigos éticos y legislación vigente, y no solo a partir de los fundamentos teóricos sobre los que debe apoyarse el ejercicio profesional, sino también a partir de numerosos ejemplos reales que sirven de orientación. Los autores muestran, además, cómo un conocimiento profundo de estos aspectos, en combinación con el uso de un método sistemático para abordar y resolver los dilemas que surgen o podrían surgir en la práctica profesional cotidiana, son esenciales para una adecuada praxis.
Esta es una obra de consulta casi obligada para profesionales de la salud mental en todos los niveles de experiencia profesional, desde estudiantes de grado, máster de PGS o quienes se preparan para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (PIR o MIR), hasta los ya residentes o facultativos especialistas en Psicología Clínica o Psiquiatría que desarrollan su actividad profesional en el sistema sanitario público o en ámbitos privados.

Como indica Amparo Belloch en el prólogo de este libro: «De un modo u otro, cualquier profesional de salud mental conoce, o cree conocer, los principios éticos por los que debe regirse en su actuación: respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, responsabilidad, integridad, justicia, competencia, buscar el beneficio del cliente y evitar cualquier maleficio, etc. Lo complicado es aplicar esos principios de manera reflexiva y adecuada en la actividad profesional diaria.»