EXPERIENCIA FILMICA, LA

EXPERIENCIA FILMICA, LA

CINE, PENSAMIENTO Y EMOCIÓN

ZUMALDE, IMANOL

18,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2753-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGEN
18,95 €
IVA incluido
No disponible

Introducción.
Primera parte. La emoción fílmica: un balance teórico.
Capítulo I. Cómo analizar películas y disfrutar en el intento; Capítulo II. La viviencia estética. Del «síndrome de Stendhal» al gozo intelectual; Capítulo III. El caleidoscopio de la emoción cinematográfica. La teoría frente a los afectos y las sensaciones fílmicas; Capítulo IV. Vivir su vida. Por qué nos emocionamos cuando vemos películas.
Segunda parte. Los placeres del sentido: análisis y goce intelectual.
Capítulo I. Oda a la imperfección. Las tribulaciones del Chaplin sonoro; Capítulo II. El largo viaje a casa. Algunas consideraciones en torno a la morfogénesis del Ford de madurez; Capítulo III. Las cuatro edades de la luna. Visto y no visto en la estilística de Kenji Mizoguchi.
Bibliografía.

Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las ra¡zones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, ha¡cen mella en su ánimo e incluso de¡satan respuestas somáticas como la risa o el llanto. Para ello se sirve del análisis textual, la herramienta que con mayor aprovechamiento saca a la superficie esos placeres involucrados en la experiencia fílmica, les da visibilidad, los explica de forma plausible y, en último término, los hace posibles. Sostiene, por ende, la idea de que esa metodología facilita saberes y placeres novedosos acerca de las películas, y constituye el camino más corto hacia ese ½gozo in¡telectual+ al alcance sólo de aquellos espectadores que caen en la cuenta de los procedimientos por los que la película les ha hecho sentir. Con ese propósito, este ¡vo¡lumen analiza en detalle un ma¡no¡jo de películas dirigidas por Char¡les Chaplin, John Ford y Kenji Mizoguchi.