EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y CONFLICTOS EN EL CUARTO EVANGELIO

EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y CONFLICTOS EN EL CUARTO EVANGELIO

LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DEL EVANGELIO FRENTE A LOS VIAJES CELESTIALES

GARCÍA HUIDOBRO, TOMÁS

29,40 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9945-270-8
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
29,40 €
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INTRODUCCIÓN
1. Delimitación e interés del tema
2. Estado de la cuestión
3. Metodología y estructura


CAPÍTULO I
DEFINICIONES DE EXPERIENCIA RELIGIOSA,
EXPERIENCIA RELIGIOSA DE TRANCE, Y VIAJE CELESTIAL

Introducción
1. Definición y características de la experiencia religiosa
1.1. La experiencia religiosa
1.2. Una experiencia que toca la realidad humana y divina fundamental
1.3. Experiencia religiosa como fundamentalmente personal y comunitaria
1.4. Conclusiones
2. Las experiencias religiosas de trance
2.1. Los estados alterados de conciencia (EAC) y el trance
2.2. Estados alterados de conciencia en la clasificación antigua
2.3. El trance como EAC
2.4. Las experiencias religiosas de trance y su contenido en las ciencias sociales
2.5. Expresión literaria de las experiencias religiosas de trance
3. Viajes celestiales
3.1. Definición de los viajes celestiales
3.2. Dimensión personal de los viajes celestiales
3.3. Dimensión social de los viajes celestiales
3.3.1. Viajes celestiales y ritos
3.3.2. Preparación y los distintos cielos que el visionario asciende
3.3.3. Viajes celestiales y los valores del grupo
3.3.4. Viajes celestiales: cosmología rica, vocabulario sorprendente
3.3.5. Viajes celestiales y transformación del vidente
3.3.6. Los viajes celestiales y la vida después de la muerte
3.3.7. Viajes celestiales y ascensión de Jesús
4. Conclusiones


CAPÍTULO II
VIAJES CELESTIALES EN LA LITERATURA
INTERTESTAMENTARIA, CRISTIANA Y DE HEJALOT

Introducción
1. El Libro de los vigilantes
1.1. El Libro de los vigilantes en 1Enoc
1.2. Contexto del viaje celestial del «Libro de los vigilantes»
1.3. Viaje celestial en el Libro de los vigilantes
2. Testamento de Leví
2.1. Contexto del Testamento de Leví
2.2. Viaje celestial en el Testamento de Leví
3. 4Q Cánticos del sacrificio sabático
3.1. Contexto general de los Cánticos del sacrificio sabático
3.2. Origen de los Cánticos del sacrificio sabático
3.3. Los Cánticos del sacrificio sabático
4. Apocalipsis de Abraham
5. 2Cor 12, 1-12
5.1. Contexto de 2Cor 12, 1-12
5.2. No conviene gloriarse de las visiones
5.3. Transformación del visionario
5.4. Viaje celestial de Pablo
6. Ascensión de Isaías
6.1. Contexto de la Ascensión de Isaías
6.2. El viaje celestial de Isaías y su transformación
6.3. Revelaciones sobre el descenso y ascenso de Jesús
7. Evangelio de Tomás
7.1. Contexto del Evangelio de Tomás
7.2. Viaje celestial y transformación en el Evangelio de Tomás
8. Evangelio del Salvador
9. Evangelio de María Magdalena
9.1. Contexto del Evangelio de María Magdalena
9.2. Viaje celestial de Jesús en el Evangelio de María Magdalena
10. Las tradiciones relacionadas con Moisés
10.1. Introducción
10.2. Viaje celestial de Moisés en obras judías: el Eclesiástico; Qumrán; Filón de Alejandría, Josefo, Pseudo-Filón, la Asunción de Moisés y la literatura rabínica
10.3. El viaje celestial de Moisés y la literatura samaritana
11. Literatura de Hejalot
11.1. Aspectos Generales
11.2. El trono de Dios y lo que hay en derredor
11.3. Los nombres de Dios
11.4. El descenso a la Mercabá
11.5. Naturaleza ortodoxa del ascenso y transformación del visionario
11.6. El cuerpo divino
11.7. Metatrón y otras figuras celestiales
11.8. Conclusiones sobre la literatura de Hejalot
12. Conclusiones al capítulo II
Tablas viajes celestiales


CAPÍTULO III
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE SIGUE A LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DEL CUARTO EVANGELIO

Introducción
1. La escenificación litúrgica del cuarto evangelio y la experiencia religiosa
1.1. Definición de esta experiencia religiosa
1.2. La transformación de la audiencia como objetivo de la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del cuarto evangelio
1.3. Cómo fundar esta experiencia religiosa en el texto
2. Primer elemento: la lingüística pragmática
2.1. Performatividad del lenguaje
2.2. La palabra performativa en los evangelios
3. Segundo elemento: la proclamación o representación del texto en la an tigüedad
4. Tercer elemento: características dramáticas en el cuarto evangelio
4.1. Relación entre el narrador y la audiencia paradigmática
4.2. Relato: definiciones
4.3. La relación entre los personajes y la audiencia paradigmática
4.4. Relación entre el relato –memoria de un grupo–, la Biblia y la audiencia paradigmática
4.5. Relación entre el relato, el lenguaje y la audiencia paradigmática
4.6. Relación entre otros elementos dramáticos y la audiencia paradigmática
5. La escenificación litúrgica del cuarto evangelio: conclusiones


CAPÍTULO IV
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE DERIVA DE LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DE JNM 2,23-3,21; 13, 31-14,30; 18,28-19,16a

Introducción
I. JUAN 2,23-3,21
1. Crítica literaria
2. Crítica de las formas
3. Elementos narrativos y dramáticos que provocan l

A través de diversas formas, el cuarto evangelio enfatiza que solo Jesús ha subido y descendido de los cielos. Muchos exégetas han señalado que esta insistencia expresa la existencia de una polémica en contra de los viajes celestiales realizados por héroes veterotestamentarios como Enoc, Abrahán y Moisés, entre otros. La presente tesis aborda este problema desde la categoría de las experiencias religiosas para sacar conclusiones que permitan imaginar el lugar del evangelio de Juan en el cristianismo primitivo. Para ello, el autor compara los viajes celestiales con la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del cuarto evangelio. Dos experiencias religiosas distintas, situadas en contexto de conflicto y de las que derivan diferentes formas de vivir y entender el primer cristianismo.Varias preguntas recorren esta obra: ¿qué es una experiencia religiosa?; ¿qué es un viaje celestial?; ¿qué es lo que le caracteriza?; ¿qué caracteriza la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del texto?; ¿cómo se puede fundamentar esa experiencia? Además, una parte importante de la tesis se centra en el estudio de tres textos joánicos que ayudan al autor a ilustrar su particular aproximación: Jn 2,23-3,21, 13,31-14,30 y 18,28-19,16a.Finalmente, las consecuencias de la praxis de las distintas experiencias religiosas aportan interesantes datos para entender un poco más el desarrollo temprano del cristianismo primitivo.

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