FLIPPED LEARNING

FLIPPED LEARNING

APLICAR EL MODELO DE APRENDIZAJE INVERSO

PRIETO MARTIN, ALFREDO

20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-277-2346-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
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Extracto del contenido:

I. Fundamentación del modelo de aprendizaje inverso.
Definición, precedentes, historia y desarrollo de las metodologías flipped.
II. Para qué invertir el modelo de aprendizaje.
Por qué el aprendizaje inverso mejora la consecución de los resultados de aprendizaje.
III. Cambio de rol profesorado-alumnado en flipped learning.
De experto transmisor a experto facilitador. Habilidades pedagógicas y tecnológicas.
IV. Cómo invertir "paso a paso".
Motivar y diseñar el estudio previo. Flipped classroom con Just-in-time Teaching. Estrategias de gamificación. Proporcionar feedback a partir del feedforward del alumnado. Cómo generar materiales instructivos.
Análisis y gestión del aprendizaje del alumnado. Evaluación formativa. El feedforward en grandes clases. Colectivización del feedback. Metodologías de aprendizaje activo e inductivo. Cómo implementar métodos flipped más complejos: Multiple choice questionnaires (MCQ), Peer instruction, Team based learning.
Experiencias de aprendizaje inverso en educación superior y en formación del profesorado.

Aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento. Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan. Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.