GUÍAS DE LECTURA DE LOS EVANGELIOS DE MATEO, MARCOS Y LUCAS

GUÍAS DE LECTURA DE LOS EVANGELIOS DE MATEO, MARCOS Y LUCAS

AGUIRRE MONASTERIO, RAFAEL / BERNABÉ UBIETA, CARMEN / GIL ARBIOL, CARLOS JAVIER

17,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9073-050-8
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
17,50 €
IVA incluido
No disponible

Introducción

Evangelio según san Mateo
Características generales del evangelio de Mateo
Las cuatro unidades de nuestro estudio

Unidad 1
Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán (Mt 1?9)
Sección 1
Presentación de Jesucristo y de su misión (Mt 1,1?4,22)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Jesús, Mesías poderoso en palabras (Mt 5?7)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 3
Jesús, Mesías poderoso en obras (Mt 8?9)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 2
Hacia el surgimiento de la Iglesia de Jesús (Mt 10?18)
Sección 1
La Iglesia, continuadora de la misión de Jesús (Mt 10?13)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Jesús va formando su propia comunidad (Mt 13,53?17,27)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 3
La comunidad que acepta el Reino de los Cielos (Mt 18)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 3
La comunidad, entre la novedad y el conflicto (Mt 19?25)
Sección 1
La alternativa de Jesús y la ruptura con la Sinagoga (Mt 19?22)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Mirada dolorida al pasado y mirada esperanzada y responsable al futuro (Mt 23?25)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 4
Pasión y resurrección (Mt 26?28)
Sección 1
La pasión y muerte de Jesucristo (Mt 26?27)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
La resurrección de Jesucristo (Mt 28)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal


Evangelio según san Marcos
Características generales del evangelio de Marcos
Las cuatro unidades de nuestro estudio

Unidad 1
Jesús, Mesías e Hijo de Dios, anuncia el Reino de Dios.
Reacciones de los adversarios (Mc 1,1?4,34)
Sección 1
El prólogo da las claves para que el lector comprenda la persona y la obra de Jesús (Mc 1,1-15)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
El ministerio de Jesús y las resistencias que encuentra (Mc 1,16?3-35)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal 98
Sección 3
Las parábolas del Reino (Mc 4,1-34)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 2
¿Quién es Jesús? La sección de los panes (Mc 4,35?8,26)
Sección 1
Milagros de Jesús y diferentes reacciones (Mc 4,35?6,6)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
La sección de los panes (Mc 6,7?8,26)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 3
El camino de Jesús a Jerusalén: el mesianismo a través de la cruz y los valores alternativos del Reino (Mc 8,27?13,37)
Sección 1
El camino a Jerusalén (Mc 8,27?10,52)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Discusiones y enseñanzas en Jerusalén (Mc 11,1?13,37)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 4
Pasión, muerte y resurrección: el Hijo de Dios se manifiesta a través de la cruz (Mc 14?16)
Sección 1
La pasión de Jesús (Mc 14,1?15,47)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
El anuncio pascual (Mc 16,1-8)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal


Evangelio según san Lucas
Características generales del evangelio de Lucas
Las cuatro unidades de nuestro estudio

Unidad 1
Los orígenes de Jesús (Lc 1,5?4,13)
Sección 1
Anunciación y nacimiento (Lc 1,5?2,52)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Preparación del ministerio (Lc 3,1?4,13)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 2
Actividad en Galilea (Lc 4,14?9,50)
Sección 1
Comienzo de su actividad (Lc 4,14?6,16)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
En Galilea: radicalidad y misericordia (Lc 6,17?7,50)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 3
Enseñanzas y sanaciones (Lc 8,1?9,50)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 3
El camino hacia Jerusalén (Lc 9,51?19,28)
Sección 1
Preparar a los discípulos para el camino (Lc 9,51?13,21)
Situación de los destinatarios
Estrategia de texto
Trabajo personal
Sección 2
Enseñanzas de sobremesa en torno a la aceptación de Dios, la misericordia y las riquezas (Lc 13,22?17,10)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto (1)
Trabajo personal
Estrategia del texto (2)
Trabajo personal
Sección 3
Mientras se retrasa el Reino de Dios (Lc 17,11?19,28)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

Unidad 4
Consumación en Jerusalén (Lc 19,28?24,53)
Sección 1
Llegada a Jerusalén y predicación en el templo (Lc 19,28?21,38)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 2
Pasión y muerte de Jesús (Lc 22?23)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal
Sección 3
Anuncio pascual, apariciones y ascensión (Lc 24,1-53)
Situación de los destinatarios
Estrategia del texto
Trabajo personal

La lectura de los evangelios resulta siempre un reto, el de respetar su naturaleza sin caer en anacronismos ni espiritualismos. Este libro ofrece una interpretación respetuosa y profunda de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas que puede servir para acompañar la lectura de cada evangelio en el ciclo litúrgico. Pero también ofrece algo más. No es un comentario detallado, sino una guía de lectura con un objetivo mistagógico: ayudar a adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos literarios del texto, de los rasgos teológicos de cada evangelista y de las características socio-culturales que envuelven a los grupos de destinatarios, con el fin de poderse adentrar -personalmente o en grupo- en el texto evangélico, en su mensaje e interpretación.