Índice de contenidos: Introducción: Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española, por Jorge Ribalta La fotografía catalana y sus fantasmas IX Encuentros Internacionales de la Fotografía en Arlés. Presencia de la fotografía española Apología de la quinta generación, otras reflexiones y tópicos de rigor que no lo son tanto Nueve fotógrafos catalanes Pla Janini: eje de la fotografía catalana (1906-1936) Jornadas Catalanas de Fotografía: justificación Jornadas Catalanas de Fotografía: introducción a la década de los setenta Fotografía española en los años ochenta: normalización o pérdida de identidad Barcelona: nuevo documentalismo Fotografía catalana: entre documentación y estética. Conversación entre Josep Maria Casademont y Joan Fontcuberta Notas sobre la fotografía española Introducción a la fotografía catalana de los años treinta Fotografía en el sur Masana, fotógrafo El legado de Català-Roca Idas y caos. Introducción Fotografía española: memoria de sus vanguardias Josep Renau, fotomontador Imagen nueva. Algunas perspectivas recientes sobre la fotografía española La fotografía española actual: una visión histórica Fotografía española 1968-1988 Opera prima. Nuevos fotógrafos españoles Agustí Centelles como modelo Cuatro direcciones La generación espejismo, la Barcelona fantasma El surrealismo para el que lo trabaja Arqueologías de la memoria Haigas y meigas: fotografía de identidad, identidad de la fotografía La fotografía catalana de 1900 a 1940: el camino hacia la modernidad De la posguerra al siglo XXI Pensar la fotografía. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich Fotografía española en el siglo XX Izas, rabizas y colipoterras: un álbum furtivo La fotografía como causa |
Joan Fontcuberta ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.
Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión.
Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.