INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES

ARROYO SAGASTA, AMAIA / BILBAO ERAÑA, AINARA / DE LA IGLESIA GANBOA, EGOITZ / ESCAÑO GONZÁLEZ, CARLOS / FLORES PUGA, BEÑAT / GRANÉ ORÓ, MARIONA / OSUN

20,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-128529-1-2
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
20,50 €
IVA incluido
En stock

¿Por qué debemos hablar sobre inteligencia artificial y educación? Entonces, ¿debo ocuparme de la IA también? Estoy abrumada. Hay demasiado ruido. Pero… tengo muchas preguntas. 1. Empecemos por el centro, ¿qué opina el alumnado sobre la inteligencia artificial? Experiencias de los estudiantes con la IA generativa. Las visiones y percepciones de los jóvenes. Ayudar al alumnado a aprender con la IA generativa. Conclusiones para educadores que piensan en aprender. 2. Entonces, ¿qué necesito saber como docente sobre IA? ¿Por qué necesito saber los fundamentos de la IA? ¿Cómo aprenden los sistemas de IA? ¿Qué es el aprendizaje automático? ¿Cómo se genera un modelo de aprendizaje automático? ¿Qué tipos de aprendizaje automático existen? ¿Qué tecnologías están basadas en IA? Modelos generativos. IA generativa Procesamiento del lenguaje natural (PLN). Visión por computador. Conclusiones y líneas futuras. 3. ¿Qué oportunidades ofrece la IA en la educación? Consideraciones previas. IA y diseño universal para el aprendizaje. Técnica Vaiana. Uso de la IA para el profesorado. Programación de experiencias de aprendizaje. Evaluación. Recursos didácticos. Burocracia. Conclusiones. 4. ¿A qué promesas y desafíos me enfrento como docente con la IA? Una lente inteligente. Personalización vs. opciones predeterminadas. Datos multimodales, un viaje y dos requisitos. La IA generativa en educación: ¿hype o realidad? El profesorado ante la IA: ¿sustituido o asistido?¿Para qué y por qué la IA en la educación aquí y ahora? 5. ¿Cómo enfocar la creatividad ante la inteligencia artificial generativa? Marco teórico o conceptual. Comprendiendo la creatividad. Comprendiendo la inteligencia artificial generativa. Ser creativo en tiempos de IA generativa: hacia la sinestesia generativa. Inteligencia artificial generativa: ¿aliada o enemiga de la creatividad? La evaluación de la creatividad en tiempos de inteligencia artificial generativa. Consideraciones finales. 6. ¿Cuál es el vínculo entre el arte y la inteligencia artificial desde una práctica pedagógica crítica? ¿Qué vínculos existen entre la producción artística y la tecnología digital? ¿Qué sucede en ese terreno que enlaza las artes con el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Cuáles son los ejemplos más destacados de proyectos pedagógicos que integran las artes y la IA y qué impacto han tenido en el aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son los retos que emergen de esta coyuntura social, estética y tecnológica? Conclusiones para seguir planteando preguntas. 7. ¿Cómo implementar la IA en educación de manera ética? Los dilemas que plantea la IA para la educación. Nuestro posicionamiento como educadoras y educadores- Tecnoética docente: hacía un marco ético de referencia para la implementación de tecnología educativa. TechnoEthical Framework for Teachers – TEFT (Adams y Groten, 2023). Agonismo técnico (Holloway, Lewis y Langman, 2022). Nuestro posicionamiento. Nuestra propuesta. Conclusiones. 8. Después de todo… ¿por qué debemos seguir hablando de IA y educación? Recapitulemos. Terminamos… ¿o seguimos hablando?

Una mirada fresca y actualizada sobre cómo la IA puede transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Propone una amplia temática: desde la percepción del alumnado sobre la IA hasta la integración de herramientas basadas en IA, pasando por la redefinición de la creatividad en tiempos de IA. Todos los temas están planteados a modo de preguntas, porque sabemos que tenemos más preguntas que respuestas. A través de reflexiones y análisis detallados, se abordan cuestiones clave como la mirada crítica docente en el mundo digital y la dimensión ética.