INTELIGENCIA RELIGIOSA, LA

INTELIGENCIA RELIGIOSA, LA

EL SENTIDO DE LA EDUCACION

GOMEZ FERRER LOZANO,GUILLERMO

14,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-288-3395-0
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
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IntroducciónLa inteligencia religiosa.El sentido de la educación1. Aspectos teóricos 1. Sociedades «amayéuticas». Jóvenes desorientados con las mismas necesidades que los adultos: todos partiendo de una razón reducida 2. Ateos, agnósticos y creyentes. La desconexión con la verdad. La necesidad del encuentro              3. El problema vital: la falta de sentido, la ausencia de asombro              4. El problema epistemológico: la fragmentación del saber y del vivir              5. El problema antropológico: la identidad quebrada              6. El problema moral: responsabilidad, libertad y deseo              7. La fe arrinconada. Últimos apuntes ante la realidad religiosa contemporánea           a) Desgajar la fe de la razón                        b) Equiparar ética y religión                        c) Encerrada en lo privado                        d) Acosada en su debilidad                        e) Vivencialmente confusa                        f) Rota su unidad con la belleza y el bien2. Aspectos prácticos              1. Las motivaciones y desmotivaciones para estudiar en universidades católicas              2. Expectativas prácticas no teóricas entre el alumnado              3. De asignaturas por cuatrimestres a itinerarios de comprensión (de la fe)              4. La realidad docente: el profesorado y la universidad              5. Exigencias académicas y exigencias personales 6. Los riesgos moralistas, los riesgos de cuantificación, la escolarización de la universidad3. La inteligencia religiosa 1. Educar es acompañarse en la felicidad             2. La inteligencia religiosa contribuye a significar la vida               3. La inteligencia religiosa en la universidadBibliografía

Tras varios años como profesor de diferentes asignaturas en una universidad católica, el autor se pregunta: ¿qué ofrece de diferente una formación católica sobre los contenidos que él imparte de otra que no lo sea? Esa diferencia ¿aporta algún valor o lo reduce? ¿Existe un modo propiamente católico de abordar cualquier saber? Y si ese modo es posible, ¿sería extrapolable a otros contenidos de aprendizaje, ya sea una asignatura escolar o la educación de los hijos? En definitiva, ¿qué tiene de diferente la educación católica de otra que no lo sea? ¿Existe una inteligencia religiosa, al igual que existe una inteligencia racional, emocional o estética?
La afirmación que encontrará el lector en estas páginas está muy lejos de las respuestas habituales: la educación católica ofrece una forma de pensar que permite conocer la realidad de una manera mucho más completa, plena y significativa. Este método es definido como inteligencia religiosa, y es necesario, pues amplía la visión desde la que se aporta cualquier saber.
Este libro presenta, en un primer bloque, los principios en los que se fundamenta la inteligencia religiosa, y en un segundo bloque la docencia universitaria católica desde la experiencia del propio autor. Lo que se busca es estimular una manera propia de pensar, una manera religiosa de interpretar la realidad, y cómo educar en esa manera de interpretar para que esta sea válida en la vida.