Prólogo (Miguel Morey).
Introducción: un deseo en soledad.
Primera parte. El mito de la modernidad.
1. Posclasicismo y Nouvelle Vague: continuidad en la ruptura; 2. Configuración de los límites: plenitud en la transición; 3. Manierismo de la modernidad: el pasado en el presente.
Segunda parte. El mito de la muerte del cine.
4. El retorno a América: el último nuevo cine; 5. El duelo por Europa: de ausencias y mausoleos; 6. De nuevo el cine francés: pasar por los mismos lugares.
Post scriptum, post mortem.
Bibliografía.
+Es el cine moderno una evolución natural que procede del clasicismo? +O por el contrario se trata de una construcción, de una inven¡ción pactada entre críticos y ci¡neastas, allá por las postrimerías de los años cincuenta, para dar con¡tinuidad a las formas del cine americano por otros caminos? Pue¡de que entre los primeros in¡tegrantes de ½Cahiers du Cinéma+, de Jean-Luc Godard a François Truffaut, y autores ya tan conscientes de sí mismos como Ing¡mar Bergman o Michelangelo Antonio¡ni, decidieran que había que ac¡tuar de alguna manera para que el manierismo de la posguerra no se disolviera en el vacío. Y puede que esa voluntad de rescate haya continuado en el tiempo hasta nuestros días, pasando de Vincen¡te Minnelli o Leo McCarey a Alain Resnais, y luego a Wim Wenders, y a José Luis Guerín, y a Bruno Dumont, entre muchos otros. De todos ellos se habla en este libro que pretende poner en duda la narración histórica del cine transmitida hasta el momento para de¡jar paso a nuevos senderos zigzagueantes, que se bifurcan y se en¡trecruzan.