JUVENTUD AUTÓMATA, LA

JUVENTUD AUTÓMATA, LA

CIBERBULLYING Y ADOLESCENTES TRAS LAS PANTALLAS

BARBERO ALCOCER, IRENE

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-288-3451-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCAR
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AgradecimientosIntroducción Primera parteEstudio sobre la violencia:conceptos, teorías, tipologíase investigaciones sobre la agresividad 1. la agresividad: conceptos, teorías y tipologías de las agresiones1. Definición de agresividad, conceptos y teorías                        a) Diferencias entre agresión y agresividad                        b) Diferencias entre agresión, ira y hostilidad                        c) Diferencias entre agresión y violencia                        d) Agresión vs delito y crimen2. Explicación y teorías de las agresiones                        a) Teorías de las agresiones y los modelos instintivos                        b) Teorías de las agresiones y los modelos biológicos                        c) Teorías de las agresiones y los modelos del drive o impulsod) Teorías de las agresiones y los modelos basados en la aproximación cognitivae) Teorías de las agresiones y los modelos de dinámica familiar y agresión3. Tipologías de las agresiones 2. Surgimiento del bullying. Violencia en el entorno escolar1. Marco conceptual y definición de bullying o acoso escolar2. Los diez principios fundamentales sobre el acoso escolar3. Características esenciales del bullying o acoso escolar4. Conductas características del bullying, del agresor hacia la víctima5. Lugares donde se produce el acoso6. Actores (roles) presentes en el bullying y características                        a) En cuanto a la figura del agresor                        b) En cuanto a la figura de la víctima                        c) En cuanto a la figura de la víctima/provocadora            7. Cómo detectar los casos de bullying            8. Consecuencias del bullying en los implicados            9. Medidas y programas para prevenir el bullying o el acoso escolar                        Programas internacionales para trabajar y prevenir el «bullying» 3. Ciberbullying, una nueva forma de acoso1. Generalidades sobre el ciberbullying: tipología, cómo detectarlo y consecuencias sobre los roles implicados2. Tipos y métodos de ciberbullying3. Roles implicados en el ciberbullying4. Detección del ciberbullying5. Posibles consecuencias5. Principales redes sociales utilizadas por los internautas adolescentes en España6. Evaluación del ciberbullying7. Cómo proceder en los casos de bullying y ciberbullyinga) Vía penal                        b) Vía civil                        c) Vía administrativa 4. Principales investigaciones sobre el bullying y el ciberbullyingInvestigaciones en España Resumen Segunda parteLos datos. Análisis de los resultados 5. La población y el uso de las redes sociales1. Uso y manejo de las tic2. Redes sociales 6. Conocimiento del ciberbullying por parte de los alumnos 7. Relaciones intergrupales entre los alumnos. La empatía y los ciberespectadores 8. El ciberbullying, otra forma de violencia. Las cibervíctimas y los ciberagresores1. Las cibervíctimas2. Los ciberacosadores 9. Sexting y sextorsión, una verdad incómoda1. Si los propios alumnos se han sacado a sí mismos fotografías o vídeos de naturaleza sexual2. Si los alumnos han sacado fotografías o vídeos de naturaleza sexual a terceros3. Si los alumnos han compartido material fotográfico o vídeos de naturaleza sexual 10. Las dos caras de la verdad: la realidad de la «generación selfie» vs los leones convertidos en avestrucesOpinión de los profesores: de leones a avestruces 11. Opiniones de entidades ajenas1. Entrevista a AMACAE2. Entrevista con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado3. Entrevista con Marta Escudero, fiscal de la zona del Corredor del Henares Conclusiones generales Referencias bibliográficas

Estas páginas abordan un aspecto ciertamente complejo, de creciente interés no solo mediático, sino también social y, por supuesto, educativo. El bullying' (acoso escolar) y su derivación a través de las redes sociales y nuevas tecnologías (lo que se conoce como 'ciberbullying') son un fenómeno que se viene detectando en los últimos años en España y en el mundo.Se trata de un problema real que está causando auténticos quebraderos de cabeza en distintos sectores, especialmente en el sistema educativo. Es más, afecta de manera directa no solo al estamento docente en general, sino también a todos los miembros que lo componen, desde los propios alumnos a los padres, profesores y entidades relacionadas con ellos.Este libro es una síntesis de la tesis doctoral de su autora, Irene Barbero Alcocer. Tal vez así desea ella al compartir los resultados de su investigación todos juntos podamos hacer algo, tomar conciencia del problema que tenemos; una vez seamos conscientes y tengamos los pies en la tierra, tal vez logremos empezar a educar y tomar medidas que, aunque difíciles, no son imposibles. Si empezamos a responsabilizarnos de nuestras acciones, tal vez haya esperanza, después de todo.