LUGAR DE LA INFANCIA, EL CRITERIOS PARA OCUPARSE NIÑOS Y NIÑAS

LUGAR DE LA INFANCIA, EL CRITERIOS PARA OCUPARSE NIÑOS Y NIÑAS

CRITERIOS PARA OCUPARSE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS HOY

FUNES ARTIAGA, JAUME

20,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-7827-621-9
Páginas:
257
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MICRO MACRO REFERENCIAS
20,50 €
IVA incluido
No disponible

La escucha clarividente · Introducción: El detonante inicial. Las ideas de fondo o la soledad y el maltrato institucional de la infancia. Una estructura para leer a ratos y por partes · Hablemos de la infancia: ¿Para qué queremos tener niños y niñas? Infancia: un concepto relativo, fácilmente destruible Niños y niñas de hoy, derechos de hoy. El interés superior del menor (con permiso del mayor). Sujetos activos con opinión · Ser madre, ser padre hoy: La diversidad de núcleos familiares. Pero ¿qué es una familia y para qué sirve? Algunas notas sobre el complejo proceso de adopción y sus transformaciones actuales. Rupturas y conflictos. Infancia y violencias en el grupo familiar · Preservamos algunos entornos educativos: La educación en los primeros años de vida. El derecho a ser educado en un entorno diversificado. Discapacidades y diferencias · Infancia abandonada. Infancia víctima: Las situaciones de desprotección. Hace tiempo que el sistema protector hace aguas. Sentido y lógica de la protección hoy. Las respuestas en las situaciones críticas. Los protocolos de actuación en los malos tratos. La infancia víctima de los delitos adultos y de las repuestas penales. Los profesionales que atienden a la infancia y el trabajo en red. Pequeñas notas sobre los límites de los centros para menores. Paternidades y maternidades de apoyo · Malestares adolescentes: Algunas dificultades de encaje. Adolescentes solos que han vivido un proceso migratorio. Convivir en la escuela, convivir en el mundo. El derecho a ser responsables antes de ser considerados delincuentes · Epílogo: defensoras y defensores de la infancia en el mundo adulto · Referencias bibliográficas.

Las necesidades de la infancia no se corresponden con una sociedad cada vez más compleja cuyo sistema parece estar tratando con expedientes y no con niños y niñas. Libro dirigido a quienes de una u otra manera se ocupan de ellos.

Otros libros del autor

  • 9 IDEAS CLAVE EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA
    FUNES ARTIAGA, JAUME
    Propuestas educativas para quienes intervienen en la educación de los jóvenes y son conscientes de que con los adolescentes no vale todo. El libro responde, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste ser adolescente? ¿Poner en crisis el mundo adulto, enfrentarse a él y transgredir sus normas es ser un adolescente problemático? ¿Qué es significativo en la vida de ...
    No disponible

    18,50 €