MANUAL DE TUTORIA Y ORIENTACION EN LA DIVERSIDAD

MANUAL DE TUTORIA Y ORIENTACION EN LA DIVERSIDAD

RIART VENDRELL, JOAN

48,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-368-2087-4
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Colección:
PSICOLOGIA
48,95 €
IVA incluido
No disponible

Introducción. La tutoría y la orientación en la diversidad. Marco general. La tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas, cognitivas. La tutoría y la orientación del alumnado con particularidades físicas/sensoriales. La tutoría y la orientación del alumnado con estilos cognitivos distintos. La tutoría y la orientación del alumnado de culturas distintas. La tutoría y la orientación del alumnado con otras características.

La diversidad en las aulas de los centros educativos requiere una atención a la singularidad de los miembros que componen el grupo, sin olvidar al propio grupo como tal.
Esta atención que hay que tener a todas y cada una de las personas desde la tutoría y la orientación, requiere el conocimiento y la comprensión del conjunto de factores que inciden en la constitución de una peculiaridad o singularidad. Para ello, este manual realiza un recorrido por un gran número de particularidades existentes en la población escolar actual y propone unas pautas y estrategias para abordar con éxito la orientación y la tutoría de los alumnos con estas características especiales. Tras la parte primera, de carácter introductorio, la obra trata en las partes siguientes la tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas y cognitivas, físicas o sensoriales, con estilos cognitivos distintos, de culturas distintas y con otras características ?de género, adoptados, con trastornos alimentarios o de conducta, etc.
Cada capítulo aborda una singularidad diferente, siguiendo una estructura común: delimitación de conceptos, exposición de las particularidades de interés para el tutor sobre el tema, rol que debe desempeñar del tutor, tipo de soporte que debe prestar el orientador y/o especialista y, finalmente, propuesta de actividades de integración y aceptación en el grupo del aula.