METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

ALONSO GARCIA, SANTIAGO / AZNAR DIAZ, INMACULADA /  

21,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2021
Materia
Educacion
ISBN:
978-84-18627-34-7
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica
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Metodologías activas de aprendizaje: aproximación al concept. Metodologías activas y metodologías tradicionales. Principales ejemplos de metodologías activas de enseñanza. Conclusiones. Referencias bibliográficas · Mobile learning: el aprendizaje a través de los dispositivos móviles. Marco teórico. Aplicación práctica del mobile learning. Aspectos positivos y negativos del uso del dispositivo móvil en el aula. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Dos espacios, un modelo: aportaciones del blended learning. Marco teórico. Aplicación práctica del método b-learning. Ventajas e inconvenientes del b-learning. Conclusiones · E-learning: claves pedagógicas y buenas prácticas en educación superior. Marco teórico. Los factores pedagógicos que intervienen en una secuencia educativa de e-learning. Claves pedagógicas para la construcción de una propuesta de e-learning. Buenas prácticas educativas e-learning. E-learning. B-learning. M-learning. Referencias bibliográficas · Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior. Marco teórico. Aplicación práctica del ABP. Modelos para la implementación del ABP. Aspectos positivos y mejorables del ABP. Aspectos positivos del ABP. Aspectos para mejorar el ABP. Conclusiones. Referencias bibliográficas · El aprendizaje servicio como eje de unión entre lo educativo y lo social. El aprendizaje servicio. Aplicación práctica de ApS. Aspectos positivos y negativos del ApS. Conclusiones. Referencias bibliográficas · Role play en educación superior. Un enfoque práctico desde la simulación. Marco teórico. Aplicación práctica del role play en las aulas. Aspectos positivos y negativos del role play. Conclusiones · Aprendizaje cooperativo: laborare, equipo y esfuerzo. Marco teórico. Aplicación práctica del proceso pedagógico. Contextualización de la práctica. Desarrollo de la práctica. Aspectos positivos y negativos del modelo pedagógico. Conclusiones. · El portafolio educativo como instrumento para la evaluación por competencias. Marco teórico. Aplicación práctica del portafolio educativo. El e-portafolio. Aspectos positivos y negativos del portafolio educativo. Conclusiones. · Gamificación a través de un escape room para el aprendizaje en la universidad. Marco teórico. El uso de la gamificación como recurso educativo en el ámbito universitario. Aplicación práctica del proceso pedagógico- Aspectos positivos y negativos del modelo escape room- Conclusiones · Aproximación a la metodología flipped learning: teoría y práctica del enfoque invertido. Marco teórico. Aplicación práctica del proceso pedagógico. Espacio web. Editor de vídeos. Plataforma de gestión audiovisual. Trabajo colaborativo. Plataforma para la formación virtual. Recursos gamificados. Aspectos positivos y negativos del modelo pedagógico. Conclusiones

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redespara la inclusión social y Los métodos pedagógicos, o metodologías deenseñanza y aprendizaje, se encuentran actualmente en un momentoálgido. Hoy en día proliferan por las revistas científicas y las redes sociales métodos pedagógicos activos, en donde el estudiante asume el rol principal en su proceso de aprendizaje.
Este libro trata de mostrar las diversas metodologías pedagógicas que se utilizan enel ámbito universitario, ofreciendo una amplia variedad deposibilidades. En él se aborda cada una de las metodologías activasdesde una perspectiva práctica, dado que en cada capítulo se presentan los aspectos más teóricos de los diversos métodos, una propuestapráctica para su aplicación y los aspectos, tanto positivos comonegativos, de su aplicación en el aula.
Este manual pretendeconvertirse en un referente en el ámbito universitario, concretamenteen el profesorado que quiera cambiar su línea metodológica y quieracomenzar a aplicar métodos pedagógicos activos e innovadores en susprocesos de enseñanza y aprendizaje. Además, puede