El nacimiento del tiempo, responde a preguntas tan trascendentales como: ¿tiene el tiempo un «principio»? ¿Cómo apareció el tiempo en el universo? ¿Qué es la irreversibilidad? Y también, ¿cuál es el futuro de nuestro universo? Precedidos por una larga entrevista introductoria, que tiene el valor de una pequeña autobiografÃa cientÃfica, se recogen aquà dos conferencias recientes de IIya Prigogine sobre uno de los temas centrales de su investigación cientÃfica: el tiempo, ya que sobre él funda el autor su convicción de que nuestra época es testigo de una revolución cientÃfica cuya importancia es, si no mayor, sà en todo caso igual a la copernicana. Afirma Prigogine: «En cierto modo, Einstein se ha convertido, contra su voluntad, en el Darwin de la fÃsica. Darwin nos ha enseñado que el hombre está sumergido en la evolución biológica; Einstein nos ha enseñado que estamos sumergidos en un universo en evolución». Lo que ha entrado en crisis es, pues, el punto de vista atemporal de la fÃsica clásica que rechazaba la irreversibilidad como «ilusión» y, como tal, no permitÃa la investigación cientÃfica. El alcance de los problemas que implican esta ruptura epistemológica es enorme, y no atañen tan sólo a la fÃsica, sino también a la biologÃa, la quÃmica, la ecologÃa, la cosmologÃa y la situación misma del hombre en el universo.