NADIE HA VISTO NUNCA A DIOS

NADIE HA VISTO NUNCA A DIOS

UNA GUÍA PARA LA LECTURA DEL EVANGELIO DE JUAN

TRAGAN, PIUS-RAMON / PERRONI, MARINELLA

25,75 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-9073-442-1
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
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Abreviaturas y siglas Introducción Parte I: UN ESCRITO, UNA BUENA NOTICIA I. La relevancia del cuarto evangelio 1. Razones de la importancia 2. Un texto no siempre fácil II. La estructura literaria: algunos ejemplos representativos 1. Una estructura unitaria 2. Seis ejemplos representativos III. Un léxico y un estilo inconfundibles 1. Un vocabulario doctrinal 2. Un estilo totalmente personal IV. Las tres columnas del evangelio 1. La narración de la pasión 2. Los relatos de milagro 3. Los discursos V. El sistema docrinal 1. Dimensiones teológicas 2. Núcleos temáticos: Logos, creer, mundo . Parte II: UN EVANGELIO, MUCHAS PREGUNTAS I. El debate actual: entre diacronía y sincronía 1. De los textos a la historia 2. Una perspectiva nueva: las ciencias del lenguaje II. Para entrar en el texto 1. El autor 2. Las fuentes 3. El contexto histórico-religioso 4. ¿Un relato histórico? III. Las comunidades joánicas 1. Una trayectoria 2. Un protagonismo femenino Parte III TEXTOS ESCOGIDOS I. Dos relatos de milagro (2,1-11; 4,43-54) 1. El contexto: la sección narrativa de 1,19?4,54 2. Las bodas de Caná (2,1-11) 3. La curación del hijo de un funcionario del rey (4,43-54) II. La curación del paralítico de la piscina (5,1-18) III. El discurso sobre el pan de la vida (6,22-71) 1. La exégesis diacrónica: una composición estratificada 2. La exégesis sincrónica: una estructura literaria unitaria IV. La parábola del buen pastor (10,1-18) V. La resurrección de Lázaro (11,1-54) 1. En búsqueda del relato original 2. Una lectura narrativa VI. El lavatorio de los pies (13,1-18) 1. Una secuencia de estructuras concéntricas 2. Dos niveles de significado: pragmático y cognitivo VII. Los acontecimientos de la Pascua (20,1-29) 1. La protofanía a María de Magdala según la crítica histórica 2. La cuestión de la presencia-ausencia: una lectura narrativa Conclusión Apéndice: Un escrito problemático: la historia de la interpretación 1. ¿Juan gnóstico? Los dos primeros siglos 2. La época patrística 3. La época medieval 4. Una nueva visión del mundo 5. La exégesis diacrónica y su desarrollo 6. La investigación joánica en la primera mitad del siglo XX 7. El comentario de Rudolf Bultmann (1941) 8. La segunda mitad del siglo XX 9. Entre el siglo XX y el siglo XXI: una doble perspectiva Bibliografía Índice de autores

Juan no es un evangelio caído del cielo sino que supone un origen, una tradición, un contexto histórico que ha determinado una interpretación elevada de la persona, de la obra y de la doctrina de Jesús, el Nazareno. Recuperar el proceso de la formación de este evangelio no solamente revela el impacto que Jesús ejerció entre sus discípulos durante su vida, sino el descubrimiento sucesivo de la virtualidad contenida en la experiencia de fe de la Iglesia primitiva. El evangelio de Juan ha de ser comprendido desde la tierra. El lector del presente trabajo encontrará un instrumento para reconocer la relevancia literaria y la elevación teológica que proceden del discípulo predilecto de Jesús.