OBJETO Y EL AURA, EL

OBJETO Y EL AURA, EL

RAMIREZ, JUAN ANTONIO

24,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-460-2956-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
24,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Introducción (modo de empleo)
1. Del espacio monofocal a la visión panóptica
 Variantes de la perspectiva Panoramas, panópticos y fotografías Cine, cómic y collage La dualidad cubista y el «efecto Arcimboldo» Transparencias y fotomontajes El all over y el pop art Instalaciones panópticas Alfredo Jaar Videoarte y omnivisión
2. Movimientos y procesos
 Ilusiones (dibujos, pinturas, estatuas) Instantáneas fotográficas Cine y máquinas Futurismos Esculturas y objetos cinéticos Del Gran Vidrio a Étant donnés Cosas con desplazamientos reales Calder: estables, móviles y movistables Jean Tinguely: motores y chatarra Óptico-cinéticos Cuerpos en acción Ralentizaciones y aceleraciones (Viola, entre otros) Instalaciones y fluidos 3. Primitivismos
 El paraíso remoto: Gauguin Las fauves como salvajes Las señoritas de Aviñón De Picasso al «primitivismo industrial» de los ready-mades Primitivismo «interior» ExpresionistasDadaístas y surrealistasEl caso del cartero ChevalDel arte de los locos al «art brut»La atracción de lo prehistóricoPrimitivismo y multiculturalidad
4. Emergencia del objeto Del cuerpo geométrico al bodegón El principio collage: cuadros y construcciones Los ready-mades, por estratos La vida surrealista de las cosas Pop-objetos Fluxus y excrementos Juguetes táctiles frente a objetos virtuales
5. La conquista del suelo
 Perspectivas: pavimentos y techos Pintura gravitatoria Pavimentos en el suelo (algunos minimalistas) (Anti) formas en los pavimentos Territorios en el paisaje  Cuerpos en el suelo (en el pavimento, en la tierra) Postmodernos irónicos y políticos
6. Aura: el regreso  El nimbo Walter Benjamin El aura de los teósofos Fotografías Baraduc y la iconografía del alma Vibración y puntillismo Las auras de Duchamp Abstractos Regresar al aura Oro, aura, dinero Lo invisible El artista como santo En la época del original multiplicado
Notas
Índice de nombres Índice general

 En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo «panóptico» de visión. aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio. atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental. autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales. apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación. y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento. El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo en la perspectiva histórica de «la larga duración», superando al «tiempo corto» de los acontecimientos privilegiado por la crítica de arte habitual.

Otros libros del autor

  • SISTEMA DEL ARTE EN ESPAÑA, EL
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    El arte se define en el interior de un sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Este entramado de intereses ha alcanzado en España un extraordinario desarrollo en las últimas décadas. Con este libro se pretende faci¡litar una mejor comprens...
    No disponible

    25,50 €

  • ESCULTECTURAS MARGIVAGANTES LA ARQUITECTURA FANTASTICA ESPAÑA
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    Éste es el primer libro dedicado a reconocer y a examinar los mejores ejemplos de estas arquitecturas-esculturas marginales y extravagantes (llamadas aquí escultecturas margivagantes) ejecutadas en el estado español. El trabajo está realizado por un amplio equipo de profesores universitarios, bajo la dirección de Juan Antonio Ramírez. Incluye ensayos analíticos de 60 casos espe...
    No disponible

    50,00 €

  • ARTE Y ARQUITECTURA EN LA EPOCA DEL CAPITALISMO TRIUNFANTE
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    No disponible

    13,90 €

  • HISTORIA DEL ARTE 3.EDAD MODERNA
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    En este tercer volumen se narra la evolución del arte y la arquitectura durante la Edad Moderna. Dos módulos específicos se dedican el arte del Quattrocento y el Cinquecento en Italia, y un tercero estudia la difusión europea del Renacimiento. En otros tres apartados independientes se examina la arquitectura y el urbanismo, la pintura, y la escultura y las " artes menores " d...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    55,95 €

  • COMO ESCRIBIR SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    Escribir bien sobre arte y arquitectura requiere habilidades idiomáticas generales, conocimientos específicos de los asuntos a tratar, y un dominio de los géneros propios de estas disciplinas. El presente volumen es un libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Ante preguntas relacionadas con el arte de escribir, proporciona respuestas...
    No disponible

    14,00 €

  • CORPUS SOLUS
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    No disponible

    45,00 €