PINTURA DE HUMO

PINTURA DE HUMO

TRENES Y ESTACIONES EN LOS ORÍGENES DEL ARTE MODERNO

ROBLES TARDIO, ROCIO

14,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-9841-202-4
Páginas:
132
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA AZUL
14,90 €
IVA incluido
No disponible

Desde el momento en que irrumpió en la naturaleza y en la vida cotidiana a comienzos del siglo XIX, el tren se convirtió en un elemento de regulación de las costumbres, del tiempo, del dinero, de la historia, pero también del arte, del urbanismo y de la arquitectura. Un episodio muy conocido del arte moderno, el impresionismo, se aborda aquí desde el ferrocarril para demostrar que éste no funciona sólo como mera excusa e inevitable motivo iconográfico con el que ilustrar su siglo: los trenes aparecen como la encarnación por excelencia de lo moderno, esa síntesis de velocidad, orden, economía, consumo y humo. El tren no sólo actúa como medio de transporte de masas y de mercancías, sino que las locomotoras, devoradoras de carbón, expulsan las falsas nubes que pintan los nuevos pintores apostados en las estaciones de tren. Los vagones se equiparan con los salones donde la burguesía disfruta de sus objetos de arte. La nueva pintura que realizaron los impresionistas acaba siendo una pintura tan llena de humo como de nubes y tan académica como moderna, como si desde sus inicios se sentaran las bases de su disipación.

Otros libros del autor

  • PICASSO Y SUS CRITICOS VOL. I
    ROBLES TARDIO, ROCIO
    Este trabajo constituye una antología de artículos y textos de catálogo sobre el Guernica, de Pablo Picasso, publicados durante sus diez primeros años de existencia: entre 1937 y 1947. Los hechos que marcan este lapso de tiempo van desde su presentación en el Pabellón Español con motivo de la Exposición Internacional de París de 1937 ("Arte y Técnica en la vida moderna"), las g...
    No disponible

    24,50 €

  • PICASSO Y SUS CRITICOS VOL.II
    ROBLES TARDIO, ROCIO
    La pertenencia de Picasso al Partido Comunnista Francés no condicionó su lenguaje, sino que le ofreció temas para sus obras. La mayoría de los textos y artículos reunidos aquí fueron publicados durante el período de máxima colaboración de Picasso con el comunismo francés e internacional: desde octubre de 1944, cuando hizo pública su adhesión al partido, hasta noviembre de 1956,...
    No disponible

    24,50 €