Introducción. Adriana Gewerc Barujel
PRIMERA PARTE. Puentes, debates y significados entre políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa
I. Los sentidos cambiantes de la relación entre las políticas, la investigación y la práctica educativa en relación a los tecnologías de la información y la comunicación. Juana Mª Sancho
II. Políticas educativas y TIC: el caso de la comunidad autónoma de Galicia. Miguel Anxo Bastos Boubeta
III. Las TIC y su planificación estratégica: una hoja de ruta para las universidades españolas. Sara Fernández López, David Rodeiro Pazos y Emilio Ruzo Sanmartín
SEGUNDA PARTE. La integración de las TIC en la universidad
I. Economía del conocimiento, espacio europeo de educación superior y tecnología educativa: Texto y contexto Adriana Gewerc
II. ¿Se comprende realmente lo que es el E-Learning? Anthony Bates
III. Entre sombras y luces. Un estudio sobre la influencia de las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Mª Lourdes Montero
TERCERA PARTE. La Universidad y las TIC. Los nuevos retos
I. La docencia universitaria en el campo de la tecnología educativa: los retos de los nuevos planes de estudio. Juan de Pablos Pons
II. Los postgrados en tecnología educative en el contexto universitario español: Análisis de la situación actual y propuesta de futuro. Manuel Area Moreira
III. Entre el presente y el futuro: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en el proceso de convergencia europea. Algunas reflexiones desde la experimentación. Manuela Raposo Rivas y Mª del Carmen Sarceda Gorgojo
Sobre los autores
Índice
¿Cuáles son los usos sociales de las ciencias?, se plantea Pierre Bourdieu (2000) en su análisis del campo científico. Esta pregunta viene muy bien para comenzar a pensar en la temática de este libro: las relaciones e ntre las políticas, la investigación