PRENSA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. EL NEGOCIO DE LA IN

PRENSA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. EL NEGOCIO DE LA IN

SÁNCHEZ ILLÁN, JUAN CARLOS

25,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-309-8643-9
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
25,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1.-Introducción. Los primeros pasos del Periodismo en España.
2.-La Prensa en los fundamentos de la España liberal (1808-1833).
3.-La difícil construcción del modelo liberal español (1833-1875).
4.-Crisis de identidad nacional y cambio de siglo (1875-1898).
5.-El Regeneracionismo y la Edad de Oro del Periodismo Español (1898-1931).
6.-La quiebra del Estado liberal (1931-1939).
7.-El régimen franquista (1939-1975).
8.-El papel de los medios en la Transición y en el rodaje de la democracia constitucional (1975-2020).

En este libro se trata esencialmente de estudiar, en el caso español, la evolución histórica de los distintos medios de comunicación como elementos decisivos en la configuración de la esfera pública o de la comunicación social. Un proceso que ha ido evolucionando, con giros radicales, desde la simpleza brutal del absolutismo hasta el presente, caracterizado por la enorme complejidad del papel de los medios periodísticos en el sistema democrático. El modelo de evolución histórica de la prensa en España ha sido el del proceso de construcción de una esfera pública muy frágil e inestable. La construcción del modelo de prensa se ha producido en un marco que ha basculado radicalmente desde el absolutismo al liberalismo oligárquico, para pasar después a la dictadura y, finalmente, al sistema complejo de una democracia constitucional. La empresa periodística típica en España presenta, en este sentido, ciertas peculiaridades que la diferencian netamente de una iniciativa meramente mercantil. En la creación y sostenimiento de estas empresas influyen diversos factores ajenos al estricto lucro capitalista: elementos que

Otros libros del autor