QUE SIGNIFICA HABLAR

QUE SIGNIFICA HABLAR

ECONOM­A DE LOS INTERCAMBIOS LINGÜ­STICOS

BOURDIEU, PIERRE

19,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2950-2
Páginas:
204
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
19,50 €
IVA incluido
No disponible

Introducción

PRIMERA PARTE. ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS

I. La producción y la reproducción de la lengua legítima
II. La formación de precios y el anticipo de beneficios


SEGUNDA PARTE. LENGUAJE Y PODER SIMBÓLICO

III. El lenguaje autorizado: las condiciones sociales de la eficacia del discurso ritual
IV. Los ritos de institución
V. La fuerza de la representación
VI. Describir y prescribir: las condiciones de posibilidad y los límites de la eficacia política

TERCERA PARTE. ANÁLISIS DE DISCURSOS

VII. Censura y formalización
VIII. El discurso de prestigio: reflexiones sociológicas sobre «Quelques remarques critiques à propos de Lire le Capital»
IX. La retórica del cientifismo: contribución a un análisis del efecto Montesquieu

Índice onomástico

El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce. Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados.

Otros libros del autor

  • PENSAMIENTO Y ACCION
    BOURDIEU, PIERRE
    "La política neoliberal puede juzgarse hoy por los resultados conocidos por todos: se ha alcanzado el desempleo en masa, ha aparecido la precariedad y sobre todo la inseguridad permanente de una parte cada vez mayor de los ciudadanos."Con la corrosiva mirada crítica que marcó su trayectoria, Bourdieu plantea en esta recopilación de manifiestos, conferencias ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    17,90 €

  • RAZONES PRACTICAS 193
    BOURDIEU, PIERRE
    Si durante los años ochenta la deconstrucción derrideana y su análisis radicalmente inmanente del texto literario reinó sin grandes antagonistas, en los noventa, y gracias a Pierre Bourdieu, la idea de cultura como fenómeno social e histórico vuelve a imponerse con fuerza. Hacía falta una figura de enorme solidez intelectual para sacar a la sociología del desprestigio en que ha...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    16,00 €

  • ESTRUCTURAS SOCIALES DE LA ECONOMIA, LAS
    BOURDIEU, PIERRE
    El discurso económico clásico reposa sobre principios que parecen incuestionables, pero basta estudiar de cerca una transacción para advertir que esos principios abstractos no dan cuenta de la realidad. La oferta, la demanda, el mercado e incluso el comprador y el vendedor son el producto de una construcción social, de forma que no se pueden describir acertadamente los procesos...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    16,50 €

  • CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL I
    BOURDIEU, PIERRE
    Hay que volver, dice Bourdieu, a los conceptos fundamentales, no meramente para hacer divulgación sino para transmitir en qué consiste el trabajo del investigador y hasta qué punto se empobrece o se automatiza si se lo da por sentado. Para eso, hay que desafiar el sentido común que nos dice que el sociólogo estudia las estructuras y los procesos susceptibles de un análisis es...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    38,50 €

  • SOBRE EL ESTADO
    BOURDIEU, PIERRE
    EN MOMENTOS EN QUE LA CRISIS ECONÓMICA PERMITE PRECIPITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ESTE LIBRO APORTA LAS HERRAMIENTAS CRÍTICAS NECESARIAS PARA UNA COMPRENSIÓN MÁS LÚCIDA DE LOS RESORTES DE LA DOMINACIÓN. EL TEXTO PROPORCIONA LA LEC ...
    No disponible

    29,90 €

  • OFICIO DE SOCIOLOGO, EL
    BOURDIEU, PIERRE
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    28,00 €