RENACIMIENTO ITALIANO 1460-1500, EL

RENACIMIENTO ITALIANO 1460-1500, EL

CHASTEL, ANDRE

52,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-460-1646-5
Páginas:
832
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE Y ESTETICA
52,00 €
IVA incluido
No disponible

I. EL RENACIMIENTO MERIDIONAL
Prefacio
1. Italia y el mundo
2. Italia y la cultura
3. Los centros
4. El conflicto entre las artes. Las nuevas técnicas
5. Conclusión
6. Documentación complementaria ilustrada

II. EL GRAN TALLER DE ITALIA
Introducción. Las botteghe
1. La arquitectura
2. La escultura
3. La pintura
4. Conclusión
5. Documentación complementaria ilustrada

Cronología
Glosario
Mapas
Bibliografía actualizada
Índice de ilustraciones

El Renacimiento meridional y El gran taller de Italia se publicaron por vez primera en 1965 en la prestigiosa colección «El Universo de las Formas». Los dos textos, que se ocupan del mismo periodo, el final del Quattrocento, fueron concebidos por su autor como un todo, y su publicación supuso una auténtica revolución en el conocimiento que, del Renacimiento del país transalpino, se tenía hasta ese momento. De hecho, en la actualidad siguen considerándose libros de referencia. En los distintos capítulos, André Chastel nos descubre una Italia que se impone a toda Europa como el lugar donde la exigencia artística, llevada a lo más alto, constituye una auténtica voluntad de cultura. Fue, sin duda, el gran taller de Occidente o más bien, una multitud de pequeños talleres (las botteghe) repartidos por los grandes focos artísticos (los centros) que eran entonces Urbino, Florencia, Roma..., dominados por personalidades tan excepcionales como las de Lorenzo el Magnífico, Federico da Montefeltro, Lodovico el Moro o el papa Sixto IV. De estos talleres salieron las obras maestras de Piero della Francesca, Botticelli, Bellini, Ghirlandaio, Verrocchio o Leonardo da Vinci, entre otros. Cuadro, fresco, palacio, iglesia, escultura, marquetería, elementos decorativos: los mayores talentos, en competencia, no dejaron de lado ningún género. Y para ofrecer una visión completa y fiel de este rico panorama, Chastel aplica con rigor su métodos de análisis, que marcaron profundamente la disciplina histórico-artística: proximidad al detalle, circunstancias del encargo, textos que alimentaron la inspiración del artista. De este modo, las obras más enigmáticas desvelan su sentido en su extrema complejidad. En la presente edición se han mantenido los cerca de 300 documentos gráficos de la original, acompañados de comentarios inéditos realizados para la ocasión por un equipo de historiadores del arte.

Otros libros del autor

  • ARTE ITALIANO, EL
    CHASTEL, ANDRE
    Umberto Eco, autor de novelas de éxito e importante teórico literario, funde en este libro esos dos papeles en un provocador debate en torno al controvertido tema de la interpretación literaria. Los límites de la interpretación -lo que se puede afirmar que significa realmente un texto- es una cuestión que interesa doblemente a un semiótico, autor de novelas cuya sorprendente co...
    No disponible

    70,70 €

  • GESTO EN EL ARTE, EL
    CHASTEL, ANDRE
    No disponible

    13,95 €