SOBRE LA PROPIEDAD (EL CONCEPTO DE PROPIEDAD EN LA EDAD MODERNA)

SOBRE LA PROPIEDAD (EL CONCEPTO DE PROPIEDAD EN LA EDAD MODERNA)

EL CONCEPTO DE PROPIEDAD EN LA EDAD MODERNA

SAN EMETERIO MARTIN, NIEVES

26,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-309-4217-6
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE HISTORIA Y PENSAMIENTO POL
26,95 €
IVA incluido
No disponible

A modo de prefacio: El dominio privado, por Salvador Giner.
Introducción. Por qué buscar en la Edad Moderna. Propiedad, propiedad privada, Estado y la extrema necesidad.
Capítulo I: Los derechos de propiedad en la escolástica del siglo XVI. Propiedad común versus propiedad privada. Justificación de la apropiación. Límites a la propiedad. Vinculación entre poder civil y propiedad. Capítulo II: La propiedad en la época del mercantilismo. Fernando Vázquez de Menchaca. Hugo Grocio: tradición y modernidad. Serafín de Freitas y John Selden.
Capítulo III: Propiedad y Estado. Thomas Hobbes. La teoría de la propiedad de Samuel Pufendorf. John Locke: la teoría ortodoxa de los derechos de propiedad.
Capítulo IV: La teoría de la propiedad en los orígenes de la economía. David Hume. Adam Smith.
Conclusiones.
Bibliografía.
Índice onomástico.

Este libro intenta reconstruir la historia del concepto de propiedad desde la última Escolástica a Adam Smith con objeto de descubrir su génesis y evolución. Las ganancias de eficiencia derivadas de la propiedad privada, el alcance de su exclusividad, la capacidad fiscalizadora del Estado o el origen ético de la apropiación son cuestiones que teólogos, filósofos y tratadistas políticos se plantearon a la hora de construir su teoría sobre la propiedad y que modificaron en función de las necesidades e intereses históricos del momento. El concepto de propiedad no pudo desprenderse del lastre religioso, ético y politizante de siglos anteriores sino hasta que David Hume se planteó la construcción de una nueva ciencia del hombre. De este modo, un nuevo concepto de propiedad, ya libre de cargas, fue entregado a su amigo Smith para que pudiera servir de base para la emergente ciencia económica.