TEORÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

TEORÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

LA BUENA PEDAGOGÍA

TORRUBIA BALAGUER, EULALIA / ALFONSO SÁNCHEZ, JOSÉ

32,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-368-4850-2
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA
32,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo. La Teoría de la Educación: origen y desarrollo. Educación: concepto y características. Los escenarios de la educación. Primeras teorías de la modernidad pedagógica. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Las teorías antiautoritarias. Las teorías personalistas. Las teorías desescolarizadoras.

La buena pedagogía no se contrapone en esta obra a la mala pedagogía, como alguien pudiera pensar precipitadamente. El subtítulo del libro quiere subrayar que la buena pedagogía no solo es buena si nace de la experiencia, de la idea de que «sentir es pensar» o, por el contrario, de una teoría desvinculada de la realidad. Porque la buena pedagogía nace precisamente de unir la teoría con la práctica. En el fondo, la primera es una reflexión o abstracción de la segunda, nace de ella. Y los métodos, experiencias o prácticas educativas tienen a su vez una teoría detrás, una historia, una cosmovisión, una forma de entender el mundo y el ser humano. Este libro ha sido escrito pensando en los futuros maestros, aunque a ellos «les repugne la idea de ser aplicadores de teorías» (L´Ecuyer, 2021). Sea o no verdad lo que dice esta investigadora canadiense, o precisamente por ello, todo lo que viene a continuación es una presentación de algunas teorías y prácticas educativas contemporáneas. No están todas las que son, pero sí esperamos que sean las suficientes para que los alumnos no vayan a ciegas y sepan cómo organizar