TRANSFORMISMO TELEVISIVO, EL

TRANSFORMISMO TELEVISIVO, EL

IMBERT, GERARD

15,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-376-2499-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIGNO E IMAGEN
15,50 €
IVA incluido
No disponible

Primera parte. Los juegos con la realidad.
Capítulo I. Crisis de los «grandes relatos» y emergencia de nuevos imaginarios sociales; Capítulo II. De la construcción a la transformación de la realidad en el discurso televisivo; Capítulo III. Los fenómenos de distorsión de la realidad: duplicación, deconstrucción, hibridación y ambivalencia; Capítulo IV. Intimidad/«extimidad»: la dilución de las fronteras: Capítulo V. La perversión del discurso informativo en la actualidad rosa y la espectacularización del debate; Capítulo VI. El «transformismo» televisivo o la crisis de lo real (de lo informe a lo deforme).
Segunda parte. Los juegos con la identidad.
Capítulo VII. La realidad y su doble: del juego con la realidad al juego con la identidad. Capítulo VIII. La escenificación del cuerpo; Capítulo IX. Violencias simbólicas y juegos con los límites en la postelevisión; Capítulo X. La muerte como gran ausente de la representación televisiva; Capítulo XI. El retorno de lo prohibido: la nueva ceremonia de la muerte; Conclusión.
Bibliografía.

Más allá de lo trivial, la televisión es un medio de enorme consistencia simbólica, donde confluyen nuestros fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo. Ante el déficit de lo real, la televisión crea su propia realidad, y lo hace transformándola en espectáculo: es el «transformismo» televisivo, con esa capacidad que tiene el medio de deformar la realidad hasta llegar a lo grotesco.
Este libro pretende dar cuenta de la evolución reciente de la televisión, en especial de las mutaciones operadas en la neotelevisión y el paso a la «postelevisión», para sentar las bases de una nueva teoría de la televisión. Dicha teoría se estructura sobre cuatro ejes lógicos: la construcción de la realidad (transformación, distorsión, desdoblamiento), la construcción de la identidad (representaciones de la intimidad y jugos de la identidad), presencia de objetos de fuerte carga simbólica (cuerpo, muerte, violencia) y manifestación de nuevas formas narrativas (telerrealidad en particular).

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