TRANSPARENCIA PUBLICA

TRANSPARENCIA PUBLICA

BOTE ALVAREZ-CARRASCO, VALENTIN

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LID EDITORIAL EMPRESARIAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-8356-010-5
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
19,90 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo de Julio Gómez-Pomar

Abreviaturas utilizadas

Introducción

1. El papel de la evaluación de resultados en la gestión pública
1. Los ciudadanos y la eficiencia pública
2. Responsabilidad política, transparencia en la gestión y rendición de cuentas
3. Impacto de la evaluación de resultados en el debate público
4. La evaluación de resultados en la Nueva Gestión Pública
A. Construcción y uso de los indicadores de gestión
B. La medición de productos y resultados en la construcción de indicado res de gestión: una visión comparativa
C. La metodología de la inferencia causal para la medición del efecto atribuible de un programa
D. La importancia de la calidad en la información gerencial
5. Aplicaciones de la evaluación de resultados en la gestión de programas
A. Aumento de la potencia de los incentivos en la Administración y optimización de la asignación presupuestaria
B. Identificación de áreas de mejora y de factores de éxito para la difusión de las mejores prácticas públicas
C. La evaluación como factor clave en el diseño y la terminación de los programas públicos
D. Una primera aproximación a la implantación e institucionalización de la evaluación de resultados

2. La institucionalización de la evaluación de los programas públicos
1. Tendencias internacionales sobre el papel de las agencias evaluadoras públicas
2. Análisis comparado de los diferentes modelos institucionales para las oficinas evaluadoras públicas
A. Clasificación
B. La experiencia española en el control de programas presupuestarios: un balance de las auditorías de programas realizadas por la IGAE
C. Acciones de referencia
D. Principales aspectos de funcionamiento
3. Las evaluaciones estratégicas de la Unión Europea
4. El proceso de institucionalización de la evaluación en España
A. Complejidad administrativa y la necesidad de información sobre los resultados de la gestión pública
B. Evaluación e intergubernamentalismo en España
C. Antecedentes y evolución en la creación de un Sistema Español de Evaluación
D. La inserción de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios en un nuevo modelo de Agencias estatales
5. La influencia de la descentralización político-administrativa en la evaluación
A. Potencialidades de la Agencia operando como un Sistema estatal de evaluación
B. La evaluación de programas públicos en las Comunidades Autónomas .
6. Eficiencia, utilidad, calidad, publicidad y transparencia de las evaluaciones
7. Cooperación público-privada en la evaluación de programas públicos. El papel de los proveedores privados y la contratación pública de los servicios de evaluación
8. Planificación, gestión y evaluación de las subvenciones públicas en España
A. Los planes estratégicos de subvenciones
B. Procedimientos de concesión de subvenciones. Una aproximación positivista al sistema de concurrencia competitiva

3. El resultado de los programas públicos desde el enfoque de la inferencia causal estadística.
1. Aspectos metodológicos
A. El concepto de causalidad y su medición
B. Definiciones básicas y breve introducción formal a las técnicas ofrecidas por la inferencia causal
C. La evaluación experimental. Independencia pura de la selección
D. Métodos de evaluación observacionales basados en la independencia condicional de la selección
E. Métodos de evaluación observacionales basados en la dependencia parcial. Estimadores de variables instrumentales
F. Métodos de evaluación observacionales con dependencia total. Una aproximación metodológica a la problemática de la concurrencia competitiva en España
G. Métodos de evaluación observacionales basados en el análisis temporal. El estimador de diferencia en diferencias
2. Aplicaciones prácticas de la inferencia causal a la evaluación de programas públicos
A. Los trabajos pioneros en Estados Unidos
B. Otras experiencias internacionales
C. Situación en España
D. Los proveedores de servicios de evaluación
E. Aplicaciones sectoriales

Anexos
1. Una propuesta de indicadores de productos para el sector público español
2. Principales experiencias internacionales sobre modelos institucionales de valuación
3. Resultados básicos de probabilidad
4. Estimación de funciones de distribución de los resultados de los programas
5. Métodos de estimación no lineal

Notas

Bibliografía

Transparencia pública explora una nueva forma de gestión pública orientada hacia la evaluación de resultados -que pone el acento en la responsabilidad política, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas al contribuyente- y que ya se aplica con éxito en países de nuestro entorno. Se aporta el desarrollo de una completa metodología que incluye modelos concretos de aplicación práctica que servirán como orientación y excelente punto de partida para la adopción de medidas destinadas a una evaluación efectiva.