TREINTA CUENTOS Y UNA BALADA

TREINTA CUENTOS Y UNA BALADA

UMBRAL, FRANCISCO

17,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-17146-33-7
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA
17,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Entre 1957 y 2007 Francisco Umbral escribió más de 100 cuentos, volcado en cuerpo y alma en ejercitar su técnica, romper cánones académicos, experimentar nuevas aproximaciones, renovar e innovar. Simultáneamente afinaba el estilo, acuñando palabras, jugando con los adjetivos más atípicos y forjando metáforas, hasta generar una impronta lírica personal y única.
Ahora bien, esta esencia poética que subyace en los cuentos umbralianos nutre otro propósito: el de romper moldes y modelos estrechos, rígidos, de un país esclerosado y amordazado para encaminarse hacia un régimen de libertades. De hecho, los Treinta cuentos y una balada inéditos que figuran en este libro recorren medio siglo de vida social, política y cultural desde una España carpetovetónica hasta una España democrática. Unos cuantos, rescatados de los tijeretazos de la censura, contribuyen a su manera a la restitución de la memoria histórica no sólo de un país sino también de uno de sus habitantes, Francisco Umbral, quien no dudó en romper tabúes, o por lo menos lo intentó, arremetiendo contra la política vigente y sus servidores, luchando contra el artículo 2 y levantando polvos de azufre en una España con sed de cambio.

Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991).

Bénédicte de Buron-Brun es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour (Francia). Destacada especialista en Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y ha coordinado varios libros sobre su obra literaria y periodística: Francisco Umbral: una identidad plural, Mujeres de Umbral, Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Francisco Umbral y la Prensa. Verdades y contraverdades del Cuarto Poder. Asimismo ha prologado la novela de Francisco Umbral, Madrid 1940, y acaba de coeditar el primer monográfico de la Revista «Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» en homenaje a Francisco Umbral. Sus trabajos versan también sobre otros autores españoles e hispanoamericanos y sobre traducción especializada.

Otros libros del autor

  • TRAVESÍA DE MADRID 1024
    UMBRAL, FRANCISCO
    Para el protagonista de esta novela, un joven macarra, Madrid alberga incontables posibilidades. Navaja en mano si es preciso, se lanza a recorrer vertiginosamente las calles para ganarse el sustento. Pero, aunque el Madrid de estas páginas no es una ciudad amable, cada día renueva sus promesas, y le ofrece al joven pícaro una abundancia de amoríos fugaces a los queentregarse. ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    9,95 €

  • LOLA FLORES. SOCIOLOGÍA DE LA PETENERA
    UMBRAL, FRANCISCO
    Se ha repetido muchas veces que un periodista del The New York Times al ver actuar a Lola Flores escribió: «No canta, no baila, no se la pierdan». La frase es genial, sin duda, pero lo más genial es que ningún periodista escribió eso en ninguna parte: el eslogan lo inventó la propia Lola Flores. En los años setenta del siglo pasado un joven escritor que decía sí a todo lo que l...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    12,00 €

  • CARTA ABIERTA A UNA CHICA PROGRE
    UMBRAL, FRANCISCO
    Descatalogado

    10,00 €

  • EL TIEMPO REVERSIBLE
    UMBRAL, FRANCISCO
    Los textos de Francisco Umbral son el reflejo literario y sentimental de la "Santa Transición", en sus propias palabras. Un tiempo en el que tal vez todo cambió para que todo siga igual, o que abrió las puertas para que España se situara en la modernidad ...
    No disponible

    22,00 €

  • NOCHE QUE LLEGUÉ AL CAFÉ GIJÓN, LA 776
    UMBRAL, FRANCISCO
    El sarcasmo, la ternura, la ironía de matices diversos, el recuerdo y la opinión se suceden en la prosa espontánea y precisa de esta crónica, irrespetuosa y arbitraria, poética y festiva, de un tiempo y un país.«La primera noche que entré en el Café Gijón puede que fuese una noche de sábado. Había humo, tertulias, un nudo de gente en pie, entre la barra y las mesas, que no podí...
    No disponible

    7,95 €

  • LORCA POETA MALDITO 758
    UMBRAL, FRANCISCO
    La adhesión de Federico García Lorca a las grandes razas malditas de Occidente –gitanos, negros, homosexuales–, su desdoblamiento psicológico, su «radical tragicismo» y, finalmente, su muerte prematura y brutal, vienen a dibujar la figura de Lorca como la de un grande y nuevo «maldito», en el más profundo y menos peyorativo sentido del vocablo. Francisco Umbral nos ofrece una v...
    No disponible

    7,95 €