Si tal como se afirma en la introducción de este libro ½vivir es convivir con la memoria+ podríamos deducir que la memoria nos ayuda a construirnos de una determinada manera. Tú me aprendes no es un libro de memorias. Es un libro sobre la memoria donde el autor reflexiona a partir de aquello que recuerda, a partir de algunos de los momentos que le han hecho ser como es. Así, esta memoria se proyecta en el presente y en el futuro, ayuda a dar sentido al día a día donde el maestro intenta responder a las necesidades que tiene la persona a quien acoge y acompaña en el proceso de descubrimiento del mundo. Quizá es por eso que el autor cree que una manera de definir qué significa educar es la siguiente: compartir la interpretación que hacemos del mundo.. A modo de justificación ò Dos bofetadas ò Niña que planchaba ò Primera clase de ciudadanía en sexto. División de poderes y teología ò Adaptación ò Realmente no llueve ò Síndrome de Down ò El vestido nuevo del emperador ò +Quién manda en la escuela? ò Apodos ò Un hilo de oro ò Una muestra de amor ò Creu de Sant Jordi ò Paso del tiempo ò Valorar textos escritos ò Ver cosas diferentes ò +Quién dice que la Navidad es una fiesta de alegría? ò Como aquel a quien matan el último segundo de una guerra ò Hay criaturas que son un silencio ò El gentil caballero ò El poder del teatro ò En educación, ½proyectar+ es un verbo difícil de evitar ò Una pregunta que no se olvida ò Esfuerzo ò Autoestima ò No se lo enseñamos todo ò Perder los papeles nos lleva a negar la evidencia ò Conflictos ò Hacer escuela ò Niños y niñas con problemas auditivos ò Blandiendo la larga cola ò Criaturas pequeñas no significa problemas pequeños ò Si de un dulce mirar sois alabados ò Hay nombres que no puedes decir. ò Einstein debió empezar así ò Epílogo