Librería Hijos de Santiago Rodríguez Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Artículos (0)

0,00 €

UNA HISTORIA SOCIAL DEL VINO. RIOJA, NAVARRA, CATALUÑA 1860-1940 por: MEES, LUDGER;NAGEL, KLAUS-JÜRGEN;PUHLE, HANS-JÜRGEN

UNA HISTORIA SOCIAL DEL VINO descuento 5%
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-309-7678-2
Páginas:
508
Tipo de edición:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
26,60 €
Comprar
Antes: 28,00 €

Sinopsis

La presente historial social del vino estudia, desde un punto de vista comparativo, el proceso de modernización y el desarrollo de las políticas de intereses en la vitivinicultura española a partir de los ejemplos de la Rioja, Navarra y Cataluña, desde sus inicios en la década de 1860
hasta finales de los años 1930, es decir, hasta la Segunda República y la Guerra Civil. El estudio representa un intento de combinar distintos planteamientos históricos, desde la historia social y económica, pasando por la historia política, hasta la empresarial, la agraria y la historia de la técnica, todo ello para ofrecer un concepto integrado de historia social (o «historia de la sociedad») de un determinado sector agrícola crecientemente diferenciado y agroindustrial (con fuertes componentes comerciales), de sus actores y grupos y redes sociales, con sus estrategias de desarrollo y sus mundos vitales («Lebenswelten»). El objeto de nuestro estudio es el desarrollo de uno de los sectores clave de la modernización española: la formación de una industria vitivinícola especializada que acabó contando con vinos y cavas de calidad como productos tractores, y con una extensa producción de vinos en masa, más estandarizada y regulada, como base económica.

Analizaremos dichos procesos recurriendo a los dos casos pioneros de la periferia norte y noreste de España, la Rioja (con Navarra como punto de contraste) y Cataluña, regiones que, como es sabido, exhibieron un desarrollo temprano.