Librería Hijos de Santiago Rodríguez Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Artículos (0)

0,00 €

Quiénes somos


La librería más antigua de España

Hijos de Santiago Rodríguez S.A., la librería más antigua de España y la quinta más antigua de Europa, originalmente “Santiago Rodríguez”, tomo el nombre del fundador, Don Santiago Rodríguez Alonso (1829-1891)
 
Fundada en 1850 junto con la casa editorial y el taller de impresión, no nacieron por accidente, antes bien fueron fruto de la visión de Don Santiago, un hombre inquieto, emprendedor, preocupado por el progreso y moderno, contando a la sazón 21 años.
 
Su logotipo, la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, y su lema “La escuela redime y civiliza” son los que mejor explican y resumen la filosofía empresarial que imbuyó a sus negocios; Compromiso que han asumido los que han venido detrás.
 
Arrancó con su capital familiar y situó la librería en la zona más nueva y residencial del Burgos de aquel momento, la calle Laín Calvo, donde estaría hasta 1960. La editorial contó con los mejores autores e ilustradores del momento, y el propio fundador, escribió alguno de los primeros libros que se publicaron, así como también lo hicieron algunos de sus descendientes.
 
Le siguió al frente del negocio su hijo Mariano (primer presidente y fundador de la Asociación de Prensa de Burgos).
Luego vinieron sus nietos Pascual y Lucas, este último la llevó a su actual emplazamiento en la Plaza Mayor, y los hijos de este, José Luís y Mariano, la ampliaron.
 
Ahora está al frente la quinta generación, Mercedes Rodríguez Plaza (hija de José Luís).